Como cierre de nuestra serie, presentamos una puesta al día de este espacio tan importante para Getsemaní. Y dejar una pregunta, tras recorrer su historia: ¿Qué sería deseable o recomendable para el futuro inmediato?
El doble estatus del parque hace que su manejo sea más complejo de lo común. En 1995 fue declarado como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN). Por ello el Ministerio de Cultura tiene incidencia fundamental en cualquier decisión. Pero como su uso es para toda la ciudad, la alcaldía distrital es la que debe mantenerlo funcionando en el día a día.
En los dos artículos previos resultó evidente que el parque perdió su carácter original de sitio amplio para deambular conversando y tomar el fresco. También, su presencia como núcleo social de Getsemaní. Ahora es más un sitio de paso de transeúntes afanados. Espacios como la cafetería, la cancha múltiple y el patinódromo tienen un uso bastante menor del que se podría y del que en su momento tuvieron.
Este no es el espacio para decir qué hay que hacer o no con el parque. Eso es una compleja discusión que debe involucrar al distrito, la Nación, la ciudadanía, en general, y a la comunidad de Getsemaní, en particular. Sin embargo, sí se puede dejar planteada la pregunta de qué se puede hacer para potenciarlo como el espacio social que fue.
Por ello invitamos al restaurador Salim Osta Lefranc -a quien le dedicamos un artículo previo- y quien con su Grupo Conservar le hizo el último mantenimiento a las esculturas del parque, en 2017. Propone algunas ideas abiertas para iniciar una conversación:
Estructuras no visibles
Espejo y fuente de agua con 12 chorros y luces led multicolor. Aunque reformada ahora hizo parte del diseño original.
Terraza-comedor, cocina y baños. Creados en la reforma para el Bicentenario (2011). Cubren 380 metros cuadrados. Poco usados hasta ahora.
Obelisco. Diseñado por Luis Felipe Jaspe Franco y elaborado en Génova, Italia. Es un monumento en forma de pilastra, para perpetuar la memoria de los mártires del 11 de noviembre de 1811. Cada una de sus cuatro caras tiene adosada esculturas de imágenes femeninas que cuentan la historia de la ciudad. En la cara principal están inscritos los nombres de todos los mártires.
Seis bustos: Rafael Uribe Uribe, Enrique Olaya Herrera, Lácides Segovia, Enrique J. Arrazola, Manuel Obregón y Guillermo Cano Isaza.
Cancha de baloncesto o cancha múltiple Se construyó hacia 1940 y rápidamente se convirtió en epicentro deportivo del barrio.