Cable a tierra

EN MI BARRIO

En pocos meses 196 faroles iluminarán de otra manera 27 calles de Getsemaní. Lucirán mucho mejor, más románticas, si se quiere, pero lo más importante es lo que no se verá: se habrán puesto bajo tierra cables que ahora cruzan las calles y afean el barrio. No todos, porque hay otros cables de energía eléctrica u operadores de televisión, pero será un buen primer paso en la dirección correcta.

Iluminarán más: de los actuales 70 vatios, se pasará a 150. Esta obra implica una inversión de 1.200 millones de pesos y es liderada por la Concesión Alumbrado Público de Cartagena. Son 130 luminarias y faroles existentes que serán reemplazados.

La entidad anunció que el proyecto, ya en ejecución, durará 55 semanas. Es decir, se estima que la obra esté culminada para el próximo diciembre. Con ella se pretende “mejorar el ambiente urbano de Getsemaní a través de la eliminación de elementos que generen contaminación visual u obstáculos para la apreciación del paisaje urbano”, asegura la entidad.

En cuanto a la intervención de las fachadas coloniales, la entidad asegura que hay un grupo de expertos trabajando en ello, para respetar el patrimonio histórico: “Los andenes tendrán su reposición exactamente como se encontraban. Los muros coloniales, columnas, capiteles y demás estructuras pertenecientes a las fachadas en el barrio, son intervenidas por un cuerpo especial con experiencia en este tipo de arquitectura”.

Este sistema de iluminación  cumple con las normativas RETIE - Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y RETILAP - Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Las luminarias se instalarán de manera que no afecten las ventanas ni puertas de las casas. Además, la intervención de las fachadas se hará con sistemas constructivos adecuado a la edad de las edificaciones. Como dato adicional la altura será unificada de acuerdo a los diseños.

En la actualidad, el barrio no cuenta con iluminación pública en toda su zona; cada residencia coloca su luminaria propia; las redes eléctricas son principalmente aéreas. Con esta obra se obtendrán varios beneficios:

  1. Se elimina la contaminación visual de los cables aéreos y postes propios del alumbrado público, que hoy incluye tanto líneas en uso como en desuso.
  2. Se mejora sustancialmente la iluminación, tanto porque se amplía la capacidad lumínica como porque se unifican los equipos (faroles tipo colonial).
  3. Se garantiza una mejor seguridad de propios y visitantes pues el soterramiento de cables previene lesiones.

 



 

Amplían el tubo de alcantarillado en Puerto Duro

Con una inversión de poco más de 718 millones de pesos ($718´907.307 para ser exactos) Aguas de Cartagena está sustituyendo tramos del sistema de alcantarillado en Getsemaní y en Manga. Mediante esta obra, ejecutada en la avenida Luis Carlos López, sector Puerto Duro, se instalan 140 metros de redes con diámetro de 300 milímetros. La obra va cerca del 70 por ciento de avance y se prevé que esté finalizada durante la tercera semana de octubre.