EN MI BARRIO

Noticia

El barrio de la salud

La calle de la Media Luna llegó a tener tres boticas pegadas la una a la otra; varios consultorios a apenas unos pasos; un centro de diagnóstico en el parque Centenario. Y había un centro de salud donde hoy es el Dadis. También parteras y enfermeras pioneras en la ciudad, así como una larga lista de eminencias médicas.

Noticia

Don Eduardo Castilla y la Farmacia Blanca

El jarabe “Concreto” para la tos; el expectorante Castilla; el remedio para secar los ojos de pescado; la glicerina con merthiolate para las amígdalas… Mucha miel, y árnica, aceite de castor o de ricino, tintura de benjuí, alcohol salicílico, valeriana, bórax, boldo, ruibarbo, azul de metileno, sales de Epsom y de Glauber, tilo, mentol cristalizado, ácido bórico, bromuro de potasio, extracto fluido de cola, jarabe de canela.

Noticia

Casa y teatro Padilla

¡Cuánta historia y cuántas películas en ese predio! ¿Cómo llegó a manos de Padilla? ¿Con quién y cuánto tiempo vivió allí?

Noticia

Hugo Sierra Uribe, señor del balón

Un getsemanicense que marcó época como entrenador de baloncesto de Cartagena y Bolívar, no solo como estratega sino como formador de generaciones de jugadores y técnicos. Su presencia cotidiana frente a la plaza de la Trinidad no nos acompañará más.

Noticia

Por un Getsemaní más grande

Una relación sobre pobladores de Getsemaní en 1620 muestra un dato sorpresivo: hace cuatro siglos nuestro barrio, con apenas unas décadas de ser creado, tenía más habitantes que ahora. La salida del Mercado Público sacó del Centro a unas veinticinco mil personas, muchísimas nativas de nuestras calles.

Noticia

Colegios y escuelas inolvidables

Getsemaní se distinguió durante casi todo el siglo pasado por el alto nivel educativo de muchos de sus habitantes. Había una cultura fuerte de la educación como patrimonio de los padres para los hijos. De aquí salieron innumerables y prestigiosos profesionales en todas las ramas del saber.

Noticia

La Milagrosa: la escuela que se creció

Nuestra insignia pedagógica nació como una escuela de primaria para atender a las niñas del barrio y a las hijas de quienes trabajaban en el Mercado Público. Era una entre varias opciones que había en Getsemaní. Pero por diversas razones se fue quedando sola.

Noticia

PES Vida de Barrio: un paso gigante

El reciente aval del Consejo Nacional de Patrimonio a la postulación de la Vida de Barrio de Getsemaní para hacer parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación representa un paso enorme, pero al mismo tiempo es apenas el comienzo de un camino cuyo objetivo último es salvaguardar la esencia del barrio: sus vecinos, su cultura y su manera de ser y de pararse frente al mundo.

Noticia

Maderas Carrillo

Maderas Carrillo llegó hace más de sesenta años desde la Plaza de Bolívar y aquí se quedó, con al menos tres generaciones de la familia trabajando en un oficio que fue muy propio de Getsemaní.

Noticia

El puerto de Getsemaní

Parte I

Para el Imperio español una cosa eran las ciudades portuarias y otras las de tierra adentro. La Habana, Campeche, Veracruz, La Guaira o Cartagena tenían su razón de ser en que eran puertos resguardados y defendibles militarmente.

Noticia

COMUNICADO

Agradecemos su disposición y apoyo en la celebración de nuestras tradiciones. Este año, Ángeles Somos se realizará únicamente de manera digital

Noticia

Comer y gozar en Getsemaní

Comer en Getsemaní siempre tuvo mucho que ver con crear comunidad y disfrutar. De manera cotidiana, pero en especial en las festividades, se compartían viandas entre vecinos y familiares. Y había muchos sitios dónde comer sabroso, a buen precio y rodeado de amigos.

Noticia

De pozos, brocales y aljibes

-El agua en Getsemaní-

Cartagena casi no se fundó por la falta de agua. Por el agua hubo epidemias, carretas, casas por pares, algunos trazados urbanos y fuentes de empleo en Getsemaní. Hasta películas del Pato Donald y Pepe Grillo en los viejos cines. La relación del barrio con el agua ha sido determinante.

Noticia

Panadería Imperial

Más que una panadería de barrio era toda una industria panificadora que repartía sus productos por el resto de la ciudad. En la calle San Antonio, sus aromas llenaban la cuadra desde las cuatro de la mañana, cuando se escuchaba el ruido de los carros de balines cargados de pan.

Noticia

Pasaje Franco: Getsemaní en media manzana

Hubo un tiempo en que Getsemaní tenía varias veces la población residente actual. Los pasajes se convirtieron en una manera de vivir y convivir. Entre ellos, el Pasaje Franco es uno de los más recordados. Era casi un barrio dentro del barrio.

Noticia

El teatro Rialto: un sueño de muchos años

Fue la obra cumbre de Belisario Díaz, quien quiso darle a Cartagena un teatro de categoría tras décadas de un entusiasmo creciente por el cine pero sin tener un gran sitio propio. Concretarlo le llevó años, pero bastaron unas semanas para que el sueño se le volviera cenizas.

Noticia

Las vivanderas

¿Querías tener en tu casa productos importados como los perfumes Agua de Farina o Pino Verde? ¿Vaporub, Menticol del rojo?  ¿Qué tal whisky Ballantine’s o White Horse y cigarrillos Paxton, Lucky o Kent?

Noticia

El PES nuestro de cada día

-O por qué somos como somos-

¿Qué es ser getsemanicense? Es una pregunta casi filosófica, pero también muy práctica. Contestarla ahora puede tener un impacto enorme para mantener vivo el legado social y humano del barrio: el resultado de las generaciones que han poblado estas 24 manzanas por casi cinco siglos.

Noticia

Getsemaní-New York: de puerto a puerto

“Cuando me hablan de Getsemaní me dan ganas de llorar. Ahora que vivo en Estados Unidos todo es diferente. Acá es frío, no hay humanidad. No encuentras esa persona que te brinde una sonrisa y una amistad que sale del alma”, dice Flora Ferrer, getsemanicense y en Estados Unidos hace casi treinta años.

Noticia

Los pasajes: una sola familia

Hubo una época, durante buena parte del siglo pasado, en que Getsemaní estuvo más densamente poblada que ahora. Eran los tiempos del Mercado Público; de medianas y pequeñas industrias como la Jabonería Lemaitre o Calzado Beetar; de la estación de tren a Calamar; del embarcadero donde hoy están Los Pegasos.

Noticia

¡A trompada limpia!

"Vamos a quitarnos la rasquiñita"

Eran otros tiempos -hay que decirlo- pero darse trompadas con los amigos era algo común y bastante extendido en el barrio.

Noticia

Embajadores del barrio

Como aves migratorias, desde hace décadas muchos vecinos, por diversas razones, han emprendido un viaje fuera del barrio.

Noticia

De pelos y peluqueros

Antes, para cortarse el cabello en Getsemaní no era necesario llegar a una barbería con grandes espejos y máquinas sofisticadas.

Noticia

Aquellos diciembres

“Antes las casas y calles del barrio se empezaban a decorar a principios de diciembre. Sin embargo, la fiesta navideña se hacía oficial a partir de la noche de velitas”, recuerda Hernando Palomino, de la calle Espíritu Santo.

Noticia

El "otro" mercado

“Había varios vecinos contrabandistas en el barrio. De hecho, mi papá era uno de ellos. Se llamaba Manuel Solano Hoyos Tapia". 

Noticia

Ángeles Somos, una olla de todo el mundo

El orígen remoto de nuestra tradición de Ángeles Somos es muy, pero muy antiguo. Nos conecta con raíces muy profundas de la historia humana y de la religión, pero al mismo tiempo lo hemos convertido en algo muy nuestro.

Noticia

Los juegos de mi barrio

Después de sesenta años a Antonio -Toño- de Aguas se le sigue viendo sentarse en la Plaza de la Trinidad. Ahí, en ese lugar donde no solo bateó la tapita y la bola de trapo, sino también donde de niño corría a ‘esconder la penca’ o tirar la ‘latica’. 

Noticia

Getsemaní de espanto

Para creencias, agüeros y temores todos tenemos alguno, pero démonos una licencia en este octubre de brujas y espantos para sacarlos a la luz e imaginar un Getsemaní poblado de fantasmas, misterios y leyenda.

Noticia

Empujando la carreta

Hablar de carretas en Getsemaní nos lleva a rememorar la época de la Colonia cuando el Arsenal - Apostadero, de la Marina, era uno de los principales promotores de la economía local.

Noticia

La salsa se queda

En Getsemaní hay dos pequeños edificios muy parecidos que alguna vez fueron un mismo predio y que tienen una gran vista sobre el Camellón de los Mártires y la Torre del Reloj.

Noticia

Las tiendas de mi barrio

¡Las tiendas eran la vida del barrio! Ese era el sitio de encuentro donde llegaba toda la información ¡Era el punto del chisme! Algunas tenían en su interior bancas largas de madera en las que la gente se sentaba a hablar mientras esperaban para ser atendidos". 

Noticia

Nuestra comida en Cuchara E’ Palo 2019

Tres cocineras de Getsemaní representarán al barrio en la Feria Gastronómica Cuchara E’ Palo 2019, que en su segunda edición busca consolidarse como el evento más importante de este tipo en la ciudad.

Noticia

¡Un parque de película!

Al parecer no solo quedarán los recuerdos de actor Will Smith caminando por las calles de Getsemaní durante el rodaje de la película Gemini Man.

Noticia

Centro de Convenciones: el mundo en Getsemaní

“Muchas personas creen que el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias se reduce al auditorio Getsemaní y no es así: tenemos 23 salones más.

Noticia

Vigías del Patrimonio

“Ser Vigía es velar, cuidar y en nuestro caso, apropiarse de la historia y del patrimonio material e inmaterial de Cartagena. Todo el mundo debería conocer la historia de nuestra ciudad y la de sus monumentos.

Noticia

Un barrio de luminarias

Getsemaní vivió por décadas la gloria de ser el epicentro de espectáculos para la ciudad, incluidos el Reinado Nacional de la Belleza y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Noticia

Un graffiti con enigma

Dos artistas frente a los antiguos teatros de Getsemaní sacan varias latas de aerosol y comienzan a darle vida al encerramiento de esa obra en restauración.

Noticia

Cable a tierra

Pronto 196 faroles iluminarán de otra manera 27 calles de Getsemaní. Lo más importante es lo que no se verá: bajo tierra estarán los cables que ahora cruzan las calles.