LA HISTORIA

Noticia

El Camellón, ese gran desconocido

(tercera parte)

Al Camellón de los Mártires todos lo hemos atravesado muchas veces en la vida, pero de tanto estar ahí se nos ha vuelto paisaje: una tierra de todos y de nadie.

Noticia

El Camellón cobró vida

(segunda parte)

En la pasada edición vimos cómo el Camellón de los Mártires no surgió de la nada sino que tras conseguir la Independencia una manera de construir la identidad de la nueva nación era honrar a quienes habían ofrendado su vida por esa causa.

Noticia

El Camellón de los Mártires

(primera parte)

Hoy se llama el Camellón de los Mártires, pero antes -en la Colonia y comienzos de la república- tuvo diversas formas y usos. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha cumplido dos funciones: conectar y ser punto de encuentro.

Noticia

Sirio-libaneses: los migrantes que se quedaron

El influjo árabe en Cartagena está tan presente que suele olvidarse. Están los apellidos más obvios, pero hay muchísimo más. El aporte de esta comunidad a la vida económica y social de la ciudad ha sido enorme.

Noticia

La Trinidad: mucho más que un templo

Como diría el Joe: quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia nuestra, caballero.

Noticia

Pedro Romero: un héroe sin rostro

¿Cómo luciría Pedro Romero si viviera hoy entre nosotros? Nadie tiene certeza, por supuesto. Menos cuando su imagen, a diferencia de otros próceres cartageneros, no fue preservada ni glorificada.

Noticia

Mercado Público (II):

El fin de una época

“El mercado fue chévere, bacano. Recuerdo esa bulla, el desorden, los bultos que pasaban de aquí para allá, la tiradera de tomate entre los vendedores mamando gallo, se tiraban el tomate y le pegaban al que fuera, eso era sabroso.

Noticia

Mi cine, mi Getsemaní

El asunto no era -como hoy- ir a cine una vez al mes, si acaso. Era cosa de todos los días: ver películas, sí, pero también hacer pilatunas, colársele al portero, hacer amigos y novios.

Noticia

Los secretos tras la pantalla

“¡Allá va Pepino apurado en esa bicicleta!” le gritaban a Ramón Díaz cuando recibía el rollo de la película que tenía que llevar del teatro Padilla al Teatro Colonial en Bazurto.

Noticia

Getsemaní: ¡Muy pronto gran estreno!

Si bien en Cartagena las primeras películas se proyectaron en la calle del Coliseo -en el Centro- fue en Getsemaní donde el cine se volvió costumbre.

Noticia

El cine era como la vida

Los viejos teatros fueron fundamentales en la vida social de Getsemaní entre la década del 30 y hasta el fin de siglo XX.

Noticia

Un romance de 80 años

El intenso romance entre Getsemaní y el cine duró casi ocho décadas y contribuyó a formar el sentimiento, el vestir, los deseos y la cultura del barrio en el siglo XX. Pero no era solo el cine.

Noticia

Antiguo mercado público:

El corazón de Getsemaní

El mercado público -tan esencial en la vida del barrio- comenzó como un espacio mucho más elegante y atractivo visualmente de lo que se conoce de su final en 1978.

Noticia

Jabonería Lemaitre, la fábrica en el barrio

Por casi medio siglo XX la Jabonería Lemaitre hizo parte central del paisaje de Getsemaní.

Noticia

De la patria al reinado

Getsemaní y de las Fiestas de Noviembre

Ahora que han terminado las Fiestas de Noviembre, después del jolgorio y la maicena es bueno sentarse en la mecedora a preguntarse de dónde viene esa celebración.