CULTURA VIVA

Noticia

Los Lanceros

En el marco festivo del Cabildo y las fiestas de Independencia también están los lanceros. ¿Qué papel jugaron en todo esto y qué papel desempeñan hoy?

Noticia

Nuestro cabildo

¿Cómo, cuándo y por qué nació el Cabildo de Getsemaní? ¿Qué tiene que ver con los otros cabildos de Cartagena? ¿Cómo entran los lanceros ahí?

Noticia

Los afiches del cabildo

Los afiches del Cabildo de Getsemaní han sido obras de arte en sí mismas. Hasta el propio maestro Enrique Grau hizo dos de ellos. Por la amable gestión de Miguel Caballero y de la Fundación Gimaní Cultural los hemos podido presentar aquí como un homenaje a esa forma de celebrar y celebrarnos como barrio.

Noticia

Un afiche como ninguno

De entre los afiches del Cabildo, tan memorables, hay uno que se recuerda muchísimo. El de Nilda magnífica como reina en la mitad; con Laureano, Giovanny, Ricardo, Rocío, Lorencita. Amín, Dilia y Vicente, todos vestidos como personajes de la corte.

Noticia

Un rostro de vidrio

Emil Marún es un descendiente de la colonia sirio libanesa asentada en Getsemaní.

Noticia

Esa vida de barrio que se construye entre todos

“¿Estás loco? ¿Proteger la sentada en el pretil, las carretillas y los juegos de mesa?” Eso podrán preguntarse algunos. Y la respuesta es un sí rotundo. Se puede y se deben proteger.

Noticia

1...2...3… ¡A bailar en Getsemaní!

“Cuando eran las nueve de la noche comenzaba a tocar la orquesta. La pista de baile se abría con el vals Danubio Azul". 

Noticia

La Bola de Trapo sigue rodando

“Todo empezó jugando ‘Calao’. Llegábamos del puente Román de bañarnos". 

Noticia

Los pescados de oro

El mural más grande de Cartagena se transformó y los cartageneros escogieron su diseño final: El Mercado de Pescados de Oro.

Noticia

El himno de Getsemaní

El Getsemanisense es la canción del barrio. Cuando suena yo la bailo, y si la ponen en una fiesta ¡para qué! a todo el mundo le gusta". 

Noticia

Manos que crean tradición

Vocación, talento, recursividad, un inmenso amor por lo que hacen, herederos de largas tradiciones o aprendices de los que han ido llegando: así son estos cinco artesanos criados y nacidos en Getsemaní. En diciembre llega su mejor mes.

Noticia

En diciembre llega la bolita

En el Pedregal este diciembre se lanza de nuevo la bola de trapo con dos cuadrangulares como preámbulo del tradicional campeonato, que se realizará en marzo de 2019.

Noticia

La tradición está encendida

“¡El día de las velitas era candela! Desde las cuatro de la mañana estábamos despiertos, corriendo por todas las calles de Getsemaní con las latas". 

Noticia

El Colegio del Cuerpo estrena su Familia Animal

Este jueves 13 de diciembre se estrenó en el Centro de Convenciones la última obra de la Compañía del Cuerpo de Indias, que es el núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo.

Noticia

“Con la negra empezó todo”

Pronto la inmensa y muy visible imagen de la mujer afro en La Matuna, cerca de la estación de Transcaribe le dará paso a una nueva obra de arte urbano, realizada por sus mismos creadores.

Noticia

Un libro necesario

Florencio Ferrer y Martín Alfonso Morillo se dieron a la tarea fundamental de “documentar y describir algunos de los aspectos que identifican al barrio Getsemaní.

 

Noticia

¡Memoria de la magia!

Roberto Burgos Cantor y el mercado de Getsemaní

Si tienes la suerte de haber vivido en Getsemaní, luego el barrio te acompañará a donde vayas por el resto de tu vida, porque Getsemaní, es una fiesta que nos sigue.

Noticia

¡Ángeles Somos!

¿Cómo se recupera una tradición?

“Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna pa´ nosotros mismos” es el canto que más se escucha cada primero de noviembre por los barrios de Cartagena.

Noticia

‘Tejiendo Calle’ en el Callejón Angosto

¿Qué tal mostrar de otra manera, más digna y altiva, a las vendedoras ambulantes de fruta o de chance del Caribe colombiano, profundizar en su vida y en las huellas de ese trasiego de décadas bajo el sol?

Noticia

Getsemaní no dejó enterrar su cabildo

“Bando pa’l jueves, cabildo pa’l domingo” gritaban los manifestantes en el Parque Centenario, vestidos de negro y con atuendos novembrinos,  para protestar por el cambio de fecha de la celebración.

Noticia

Un nuevo himno

para el Cabildo

Jean Carlos Rangel, abogado, músico y hotelero nacido en Plato Magdalena, pero adoptado por Getsemaní le ha dedicado meses a un empeño improbable: hacer un himno para el Cabildo.

Noticia

El Cabildo de Getsemaní:

La fiesta que ha durado 30 años

A Gladys Moreno, ‘La Mona’, nada le ha impedido desfilar en el Cabildo de Getsemaní desde hace treinta años. Ni siquiera haber vivido doce años en Estados Unidos.