En diciembre llega la bolita

CULTURA VIVA

En el Pedregal este diciembre se lanza de nuevo la bola de trapo con dos cuadrangulares como preámbulo del tradicional campeonato, que se realizará en marzo de 2019.

Cuatro equipos de 12 jugadores getsemanicenses se disputarán el torneo. “Esto es como abrebocas de lo que va a pasar en marzo”, dice Jorge Ruiz, organizador del evento. Una particularidad será el color de los uniformes: amarillo, azul y rojo alusivos a la bandera de Colombia. Además, el cuarto equipo irá de blanco. “Como vamos a trabajar en lo de la paz y hemos hecho mucho énfasis en eso, el tema será sobre el buen vivir”.

Esta competencia integrará a los vecinos, pero también a los de la diáspora que siguen arraigados. “Vamos aprovechar que Plutarco Meléndez, uno de los iniciadores de estos torneos, viene este año de Nueva York y que además quiere jugar y tener el espacio de compartir. Como buen getsemanicense, Plutarco siempre ha estado inquieto por su barrio y pendiente de todas las actividades. Le dije que apenas terminaran las festividades novembrinas comenzábamos a trabajar en el cuadrangular y para marzo el campeonato normal”. dice Jorge.

“A pesar de que mucha gente se ha mudado, cuando anunciamos el campeonato vienen y están pendientes. Con las nuevas tecnologías los equipos hacen sus grupos y están al tanto de lo que sucede, la programación se manda por allí, todas las estadísticas y se mantienen informados”.

Ruiz recuerda que “el campeonato nació en 1988, de una tertulia en la Plaza de la Trinidad con unos amigos. Estaban Plutarco, Roberto Burgos y Antonio de Agua. Después se agregaron otros amigos ahí y comenzaron a hablar de dos temas que van unidos: el Cabildo y el campeonato de la bola de la trapo. Eso después era la integración de todo el barrio. Los sábados y domingos eran días de esparcimiento total y las casas quedaban solas. Cuando era en la Plaza de la Trinidad, eso era lleno a reventar y después en El Pedregal, desde 1999, lo mismo”.

“Tanto fue el impacto del campeonato que otros barrios querían venir. Jugadores muy buenos de béisbol venían a jugar, pero como tal la bola de trapo nació en Getsemaní. Ya después venían a ver cómo era la hechura de la bola y su manejo. Muchos llegaban diciéndonos -Yo quiero jugar ahí. Metanme que esa vaina se ve bacana-. Y esto se fue creciendo".

El primer cuadrangular de este año se programó para el viernes 14 de diciembre y el segundo para jugar entre el 22 y el 24 de diciembre.