MI PATRIMONIO

Noticia

Huesos que cuentan historias

Quien ha caminado por iglesias coloniales habrá notado que en ocasiones el piso es bastante desigual, como si se hundiera por parches. La razón es sorprendente: por varios siglos allí fueron enterrados.

Noticia

Las paredes hablan

Poco queda del arte mural que debió adornar el Claustro y el Templo de San Francisco, pero es imperativo recuperarlo y protegerlo para el futuro inmediato y para la posteridad. Es lo que se está haciendo ahora con dos obras que hablan mucho del pasado.

Noticia

Reconstruir un coloso

¿Cómo se reconstruye en el siglo XXI un edificio neoclásico de comienzos del siglo XX, ubicado en el Caribe, que fue proyectado de manera magnífica por un arquitecto francés, pero que no se terminó de construir de acuerdo al plan?

Noticia

Al rescate de las Ánimas

Su verdadero nombre es Arcángel San Miguel, pero le pudo más la tradición popular, que lo llamó Las Ánimas del Purgatorio.

Noticia

Casa Ambrad: un pasado que es futuro

La Casa Ambrad, al lado del Club Cartagena, creció a su sombra y también languideció con la caída de su vecino, hasta convertirse hasta hace muy pocos años en una cascarón de fachada, con puertas y ventanas pintadas sobre unos muros tapiados.

Noticia

Un recorrido arquitectónico por Getsemaní

Recorrer nuestro barrio con los ojos puestos en sus casas y construcciones es una lección de arquitectura e historia como pocas en Colombia: capa tras capa, muro tras muro, incluso los que se ven más deteriorados.

Noticia

PEMP: qué es y para qué es útil

¿Cómo se hace para recuperar, restaurar y poner en valor los más de 1.100 inmuebles que el Estado colombiano ha declarado como Bienes de Interés Cultural Nacional?

Noticia

Ocho formas de vivir el cine

El Teatro Cartagena -desde su apertura en 1941 y por varias décadas- fue la opción elegante de ver cine en la ciudad.

Noticia

El futuro de los viejos cines

El conjunto de antiguo convento de San Francisco y sus huertas -donde estaban casi todos los antiguos cines- junto con el Club Cartagena.

Noticia

CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO

Una historia con muchos episodios

La historia del Claustro y el conjunto de San Francisco, las primeras edificaciones construidas en Getsemaní.

Noticia

Templo de San Francisco, donde nació el barrio

En el antiguo templo de San Francisco, en Getsemaní, detrás de los viejos teatros hay una cúpula que se ve poco desde la calle.

Noticia

Ventanas al pasado

Un fragmento de loza, botón o baldosa, son cada uno, una pista histórica para viajar a otros tiempos.

Noticia

Desenterrar las raíces

Excavar y hacer arqueología en las zonas históricas de Cartagena significa largas jornadas de un minucioso trabajo para desenterrar y darles de nuevo la luz a objetos y restos que no la han visto en siglos.

Noticia

La Cartagena de Gastón Lelarge

Gastón Lelarge imaginó una Cartagena que tuviera edificaciones convertidas en los hitos visuales y de arquitectura que no tenía la ciudad de hace un siglo.

Noticia

El Club Cartagena

La ubicación del Club Cartagena, frente al Parque Centenario, no fue escogida en vano. Allí debías estar si hacías parte del comercio de la ciudad a comienzos del siglo XX: cerca del mercado y del puerto.