¿QUÉ ES EL GETSEMANICENSE?
Secciones
EDITORIAL
SOY GETSEMANÍ
EN MI BARRIO
MI PATRIMONIO
VISUAL-MENTE
CULTURA VIVA
EL PLAN
EL LUGAR
LA HISTORIA
LA CALLE
SABOR A MI
Versión impresa
Calles de Getsemaní
elgetsemanicense@gmail.com
© Legales y proyecto San Francisco
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Contenido
Ruta El Legado de EL GETSEMANICENSE
Cabildo de Getsemaní, un reino de carrozas, de alegría y tradición
Así avanza el regalo que San Francisco le dará a Cartagena
El saber "Milagroso" de Getsemaní
Escuela de oficios hoteleros y turísticos, la apuesta por una Cartagena más competitiva
Ángeles somos: Preservemos los cinco pesos de la tradición
La relación de Gabo con Cartagena se narra desde Getsemaní
Un personaje trascendental entre Gabo, Getsemaí y las letras
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Contenido
‘Mayo’ Julio: vida de parroquia
Turismo comunitario: un camino posible
Los Ballestas y el picó de Benigno
El Club Cartagena renace en Getsemaní
Así era y así es hoy La calle San Juan
Gentrificación (Y por qué nos debe importar ese concepto en Getsemaní)
Un nuevo liderazgo para La Milagrosa
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Contenido
Roberto Salgado: El bugalú de la vida
PEMP: permanecer en el barrio es posible
Carmelo Hernández pinta a Getsemaní
Así va la intervención de la TERCERA ÓRDEN
Ángeles Somos: se acerca una meta soñada
Así era & así es hoy La Trinidad
Un centro comercial en transformación
Un negocio recargado
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Contenido
Gladys ‘La Mona’ Morales
El poder intelectual de Getsemaní - Primera parte
Un futuro pintado de cultura
Un nuevo espacio público
Una fachada para siempre
Liliana Urrego o la teoría del metro cuadrado
Evelia y los Barbosa de Tripita y Media
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Contenido
Jesús María Julio Correa: El patio, el callejón y el puerto
Los retos ambientales de Getsemaní
Luisa Álvarez o el color del retorno
Un edificio ‘Cenicienta’ Las anexidades del claustro franciscano
La hermandad bajo la capilla de la Veracruz
Al rescate de una obra esencial
La familia Vargas: médicos, políticos y maestras
Carlos Enrique Marulanda “La carpintería me lo ha dado todo”.
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Contenido
Regina Velasco, vestir las fiestas
Chambacú, el hermano del lado
El Chambacú de Manuel Zapata Olivella
El Plan Especial de Salvaguardia, adelante
Porto: el edificio invisible
El viejo puente Román
La saga de los Julio
Los oficios tienen su lugar. Escuela Taller Cartagena de Indias
La dinastía Manrique, amor por las mascotas
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Contenido
‘Bobby’ Ruiz: un liderazgo discreto
Los pintores de la calle San Juan
Jaspe en Getsemaní
El viejo y nuevo templo de San Francisco
Los frailes franciscanos en la Cartagena colonial
El Getsemanicense una nueva etapa
Monteverde
Calle del Mercado
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Contenido
Camila Ahumada Palomino
En noviembre hace un siglo
El padre Campoy
Patrimonio en orden
Las costureras de la fiesta
Calle de San Francisco
28 razones para creer
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Contenido
Cuando Getsemaní era una fiesta
Gabo, Cartagena y Getsemaní
El Getsemaní de Gabo
Casa 1876
La baronesa roja
Casa Lola
Calles Pacoa y Concolón
La gallera del Espíritu Santo
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Contenido
Ángel Pérez Morgan y Francia Martelo Gaviria
Avenida Daniel Lemaitre
Un club, poesía y jabones: Daniel Lemaitre Tono en Getsemaní
El decano de La Trinidad
Un techo de otra época
PES Vida de Barrio: un plan que avanza
El matadero que conoció Francis Drake
La saga Gaviria
Isabel Elena Ensuncho
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Contenido
Jorge Artel: Poesía negra de Getsemaní
Artel y Getsemaní
Cine de Getsemaní bajo la luna llena
La dinastía Miranda: sangre beisbolera
Las musas sobre la cornisa
Masones en Getsemaní
Avenida El Pedregal. Tercera parte
Francisco González Medrano. Donde Pacho
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Contenido
La ‘seño’ Mati y la escuela de banquitos
Avenida El Pedregal
La ermita de San Roque: hospital, pestes y oración
La quinta fachada del Club Cartagena
Celele: El Caribe en la mesa mundial
Getsemaní, 1620
El barrio de la salud
Don Eduardo Castilla y la Farmacia Blanca
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Contenido
José Prudencio Padilla: un almirante en la calle Larga
Casa y teatro Padilla
Avenida El Pedregal
Restaurar e innovar en un convento franciscano
¿Pintó Angelino de Medoro el tríptico del convento franciscano?
La manzana del sabor
Marcos Vargas: un nuevo callejón Angosto
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Contenido
Medardo Hernández Baldiris: ciudadano de la calle Lomba
Callejones del Arsenal
El hotel franciscano
Un claustro y tres fachadas
Hugo Sierra Uribe, señor del balón
Más que murallas (II)
Cuatro retablos y una misma fe
Omar Rodríguez Salgado
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Contenido
Mirna Calvo Periñán: maestra de Cabildo
Idalia Angélica Castilla Barnett
Calle del Arsenal
Huellas de una vida monacal
Más que murallas
Di Silvio Trattoria: así nace una tradición
Tomasa Heredia
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Contenido
Camilo Polo Meléndez: abanderado del futuro
Un barrio con fe
Gastón Lelarge: un renacentista en el trópico
Club Cartagena: las restauración de un sueño
Calle del Arsenal
El viejo Arsenal
Por un Getsemaní más grande
Nira Ayazo: Sacarle el jugo a la vida
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Contenido
Rocky Valdés: los puños del mercado
El tinglado de los Zambrano y ¡Gloria eterna al "Ñarro"!
El puerto de Getsemaní (Parte II)
Club Cartagena: del sueño a la realidad
Un club de los de antes. El Club Cartagena en Getsemaní.
Avenida El Centenario
Demente: un bar para locos cuerdos
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Contenido
Antonio Miranda Martínez: Getsemaní de ida y vuelta
La Milagrosa: la escuela que se creció
Colegios y escuelas inolvidables
Unos gemelos discretos: Edificios Puerta del Sol y Morales Hermanos
El Reducto: protector de Cartagena
Censos en Getsemaní: nuestra historia en cifras
Calle de la Magdalena
Casa della Pasta, Italia en Getsemaní
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Contenido
El Getsemaní de Manuel Zapata Olivella
Getsemaní afro
La nueva vida de la Casa Ambrad
El arte del yeso y el cemento en la restauración del Club Cartagena
PES Vida de Barrio: un paso gigante
Calle de la Aguada
De la Gotica de leche al Centro Fátima
Maderas Carrillo
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Contenido
Davinson Gaviria Pájaro: en primera persona
Calle del Pozo
Las huertas convertidas en barrio
Anexidades: rompecabezas en un convento franciscano
El Cabildo de Getsemaní
El puerto de Getsemaní (I)
Moisés Guerrero Vitola: más que música
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Contenido
Rijiam Shaikh Suárez: guardiana de La Sierpe
Calle de la Sierpe (II)
De pozos, brocales y aljibes: el agua en Getsemaní
La sabiduría de las manos
La vida intensa de Jesús Taborda
Comer y gozar en Getsemaní
Panadería Imperial
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Contenido
Miguel Caballero, en primera persona
Calle de la Sierpe
Pasaje Franco: Getsemaní en media manzana
El largo viaje de una fachada
El teatro de Cartagena
Nuestro patrimonio vivo
Los colores de Getsemaní
Dos años contando un barrio
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Contenido
Las Vitola: marquesas de la calle Carretero
Callejón Angosto
El teatro Rialto: un sueño de muchos años
Una fachada como homenaje
Un barrio en la memoria
Vistámonos de fiesta: un nuevo taller-escuela en Getsemaní
Un Óscar en Getsemaní
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Contenido
Yasmina Coquel de Zuleta: una vida para los demás
Callejón Ancho
El sistema defensivo de Getsemaní
Una fachada para mirar dos veces
Ángeles para toda una nación
Las vivanderas
The Happy Boys
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Contenido
“La comida era el amor”. Esther María San Martín de Amador
Tripita y Media
Salim Osta Lefranc: Tres veces Getsemaní
Un barco al revés. Un templo colonial vuelve a la vida (IV)
Un mensajero en la pared
Pestes y epidemias: tan cerca y tan lejos
El parque Centenario hoy. El parque que se nos fue (III)
Profesor Jorge Venencia: Se nos fue ‘El Mike’
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Contenido
El último sastre en Getsemaní
Artesanos a mucho honor
El parque de Getsemaní
La nave del tiempo
La Cueva: comía uno, comían todos
La primera cueva de Gabo
La Cueva de Rafael Villa
‘Prende la Vela’
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Contenido
Lina Acevedo Pombo: una niña con muchas historias
Getsemaní-New York: de puerto a puerto
La cúpula que guardaba un secreto
El PES nuestro de cada día
El parque que se nos fue
Fortunato Escandón Acosta
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Contenido
Le decían ‘Yeya’
Calle Carretero
De la cal a la fibra de carbono
Los pasajes: una sola familia
Madre Bernarda: en el corazón de Getsemaní
Un barrio que ha sido muchos
Una carreta para volar
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Contenido
Rosario Román: matriarca de la Media Luna
Calle San Andrés
Un vecino de armas tomar
La Casa García
Vista desde un balcón enorme en la calle Larga
Luces, cámara…. Getsemaní
Aprender cine a la vuelta de la esquina
El cine era el barrio
Boris Campillo: “El baloncesto me lo ha dado todo”
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Contenido
Nemesio Daza: Getsemaní a ojo cerrado
Embajadores del barrio
Calles las Palmas
El Baluarte de la Media Luna
¡A trompada limpia!
El Dinosaurio Colonial (segunda parte)
De pelos y peluqueros
Un peluquero efectivo
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Contenido
Juan Carlos Coronel: de La Sierpe para el mundo
Íconos musicales del barrio
Calle de la Media Luna (tercera parte)
El dinosaurio colonial
Guía de la salsa en Getsemaní
La salsa que entró por el mar
A bailar con Judith y Roberto
La música como motor económico
Aquellos diciembres
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Contenido
El "otro" mercado
Huesos que cuentan historias
Calle de la Media Luna (Segunda parte)
Un afiche como ninguno
Los afiches del cabildo
Nuestro cabildo
Los lanceros
Las mártires que nos hablan hoy
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Contenido
Rosita Díaz, la niña de barrio
Los juegos de mi barrio
Calle de la Media Luna (primera parte)
Las paredes hablan
Comer con los antepasados
El Camellón, ese gran desconocido (tercera parte)
Ángeles Somos, una olla de todo el mundo
Getsemaní de espanto
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Contenido
El ‘Pluto’ Meléndez: el barrio a la distancia
Empujando la carreta
Calle San Antonio
Reconstruir un coloso
A comer en la Trinidad
El Camellón cobró vida
Un año, infinitos aprendizajes
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Contenido
Las Morán: una familia a punta de cepillos
Al rescate de las Ánimas
Calle Larga (tercera parte)
La vida en 480 locales
La salsa se queda
El Camellón de los Mártires
La paca sin nombre
Sirio-libaneses en Getsemaní
Una escultura con mucho significado
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Contenido
¡Y tiraron los dados!
Papá Ucha
El Buffet de la Plaza
Calle Larga (segunda parte)
La Orden Tercera: una renovación necesaria
Sirio-libaneses: los migrantes que se quedaron
Las tiendas de mi barrio
Nuestra comida en Cuchara e' Palo 2019
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Contenido
Francys Caballero: Getsemaní en las venas
¡Un parque de película!
Calle Larga (primera parte)
Casa Ambrad: un pasado que es futuro
El pozo de la salsa
Una vida dando a luz
La Trinidad: mucho más que un templo
Un rostro de vidrio
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Contenido
Pedro Romero: un héroe sin rostro
Calle de las Maravillas
1...2...3… ¡A bailar en Getsemaní!
Esa vida de barrio que se construye entre todos
Un recorrido arquitectónico por Getsemaní
Centro de Convenciones: el mundo en Getsemaní
Nuevas vocaciones económicas
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Faruk Kozma: Del barrio vengo
Los santos sabores
Calle de las Tortugas
PEMP: Qué es y para qué es útil
Vigías del Patrimonio
Mercado Público (II): El fin de una época
Un patrimonio de comer con cuchara
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Un romance de 80 años
Ocho formas de vivir el cine
El futuro de los viejos cines
Un barrio de luminarias
El cine era como la vida
Mi cine, mi Getsemaní
Los secretos tras la pantalla
Getsemaní: ¡muy pronto gran estreno!
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Nuestras matriarcas
Quiebra-Canto: vamo’ a echá un pie
Calle de Guerrero
Claustro de San Francisco: una historia con muchos episodios
Antiguo mercado público: el corazón de Getsemaní
La Balo de Trapo sigue rodando
Los pescados de oro
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Florencio Ferrer: la calle es la vida
Las Tablitas: una tienda centenaria
Un graffiti con enigma
Calle Lomba
Templo San Francisco, donde nació el barrio
Ventanas al pasado
Jabonería Lemaitre: la fábrica en el barrio
El himno de Getsemaní
#SOYGETSEMANÍ
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Nilda Meléndez: hija y reina del barrio
La Cocina de Pepina: sabor sinuano en el barrio
Calle Del Espíritu Santo
Desenterrar las raíces
“Con la negra empezó todo”
Espíritu Santo: una calle de moda
El Colegio del Cuerpo estrena su Familia Animal
José David, un guajiro en la Escuela Taller
La tradición está encendida
En diciembre llega la bolita
Manos que crean tradición
¿Getsemanicense o Getsemanisense?
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Jhon Narváez, un pájaro en Getsemaní
¡A comer frito en Getsemaní!
Calle San Juan
La Cartagena de Gastón Lelarge
‘Tejiendo calle’ en el Callejón Angosto
¡Memoria de la magia! Roberto Burgos y el mercado de Getsemaní
Un libro necesario
Jesús Acevedo: un oficio de otros tiempos
¡Ángeles Somos! ¿Cómo se recupera una tradición?
De la patria al reinado
Salimos a la calle...(y también en digital)
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Maestro Pedro Blas: el poeta de Getsemaní
Calle de Las Chancletas
El Club Cartagena
El arroz de cangrejo sabe a Getsemaní
Los carpinteros: bailando salsa al ritmo del serrucho
El Cabildo de Getsemaní: La fiesta que ha durado 30 años
Un nuevo himno para el Cabildo
Getsemaní no dejó enterrar su cabildo
¿Por qué El Getsemanicense?