Vocación, talento, recursividad, un inmenso amor por lo que hacen, herederos de largas tradiciones o aprendices de los que han ido llegando: así son estos cinco artesanos criados y nacidos en Getsemaní. En diciembre llega su mejor mes.
Nilma Hoyos
“Nací y me crié en Getsemaní. Siempre he vivido aquí, ahora en la Calle Larga. Soy artesana y diseñadora de modas. La pasión por la artesanía me empezó desde muy niña. Además esto también es ancestral, en mi familia eran tejedores, sastres y yo como que les heredé esa vena artística”.
“Sé tejer, bordar, pintar. Con mis manos puedo hacer muchas cosas. Cuando yo cosía me llenaba de orgullo por lo que veía plasmado. Es sorprendente ver como un pedazo de tela se transforma en un vestido y cobra vida puesto en una persona. Eso para mi era muchísimo”.
“Desde 2002 empecé a ver las artesanías como una forma de ganar recursos. Inicié como vendedora ambulante. Sin embargo, tenía mis dotes de empresaria. Comencé esta carrera trabajando los bolsos de hamacas y ahora tengo mi propio local comercial en el que hasta vendieron mi hijo y mi sobrino siendo pequeños. Allí vendo mochilas, manillas, bolsos y todo tipo de artesanías de la cultura colombiana”.
“Trabajo con muchas etnias como los arhuacos, los kogui, los paeces, los embera, los indígenas del Chocó, Amazonas y Cauca. Soy capaz de traer las mercancías y saber que hay mucha gente dependiendo económicamente de este comercio, que no es fácil. Fabricar y crear es muy chévere, pero la otra parte infaltable es comercializar y vender el producto. Para mi está bien, porque le doy la oportunidad a otra gente de comer, de tener su sustento”.
Contacto: 315 369 5975. Calle Las Damas, Pasaje La Candelaria.
Alfredo Enrique Hoayek Pájaro
“Soy el famoso ‘papeo’ de Getsemaní. Nací en el barrio y fui bautizado en la iglesia de la Trinidad. Actualmente vivo en la calle del Espíritu Santo, pero me crié en la Calle Lomba”.
“Tengo tres años de estar trabajando en arte mosaico. Comencé haciendo las cosas mal y después fui mejorando el arte. Me enseñó el hijo del señor Alfonso Samuel, el dueño de la Casa del Diablo, aquí en Getsemaní”.
“Mis obras están en varios lugares del barrio. En la calle San Juan y la del Carretero, en el Callejón Ancho. Tengo una obra en la casa de Nilda Meléndez y otra en la de Germán Hoyos. También hay una en el hotel Casa del Carretero. Mi mejor cliente es la señora Margarita. Ella es francesa y viene especialmente a Cartagena a que le haga sus mosaicos. Si no, me manda los bocetos por internet”.
“Yo comienzo mi jornada a las ocho de la mañana. Más tarde abro aquí mi parche, como dicen en la calle. Me gustaría tener un local y así cobrar lo justo, pero la gente lo ve a uno en la calle y se abstiene de apoyar este arte”.
“El mosaico que más gusta es el Hassan, que así se llama el hijo mío. Me lo han querido comprar pero no lo vendo por nada. También tallo madera; el aviso de la tienda ‘Las Tablitas’ lo hice yo. Hago portavasos, avisos de negocios, nomenclaturas, retratos. Obvio, todo en mosaicos. Diseño que me traigan yo lo hago. Para mi nada es imposible”.
Contacto: 300 553 9391. Calle del Pozo.
Fanny Blanco
“Aunque nací en un pequeño pueblo de Sucre, resido en la calle San Antonio hace cincuenta años. Pertenezco a la Asociación de Artesanos de Bolívar. Contando desde mis hijas ya son tres generaciones aquí en el barrio, porque yo soy bisabuela. Es toda una vida: mis hijas nacieron, se criaron y se casaron aquí. Me gusta la alegría que hay acá. Getsemaní hace parte de mí”.
“Desde muy chiquita en el pueblo, a los cinco años, empecé a trabajar figuras en barro y a partir de ahí fui perfeccionando mi arte. Inicié con mi taller aquí en Getsemaní, pero lo tuve que trasladar al barrio Olaya Herrera. Desde 1976 comencé a vender mis artesanías, construí mi casa y vivo gracias a este arte”.
“Soy profesora de artesanías, certificada por Artesanías de Colombia. He participado en la Feria Farex en el Centro de Convenciones de Cartagena. Cuando comencé a dictar las clases lo hice con cerámica. Entonces todas mis alumnas eran de aquí del barrio. Después fuimos creciendo y llegaban de otras ciudades de la costa como Barranquilla y Santa Marta. También viajaba constantemente a Venezuela a comprar materiales”.
“Ahora tengo una corporación llamada Fareb Corporación. Las oficinas están en el barrio, pero las capacitaciones se realizan en Olaya y en otras zonas de la ciudad. Nuestra misión es capacitar a niños, jóvenes y adultos, en alianza con el Sena”.
“Todo lo que hago es con cariño y satisfacción. El arte es algo que me llena. Me gusta descubrir la potencia que hay en mí. Hago recordatorios en porcelanicron, estatuas, canastas de flores, cuadros, vestidos para muñecas, jarrones, flores, alfarería, etc. Soy profesora en mi taller o en cualquier institución donde me busquen. Muchos me dicen: -venga que quiero que me de unas capacitaciones de algo- y allá voy. En ocasiones lo hago sin ningún interés económico, solamente porque me gusta”.
Contacto: 315 735 0875. Calle San Antonio, frente a la antigua Policía.
Abel Gonzalez
“Soy getsemanicense, pero hace 10 años me mudé del barrio. Sin embargo, vengo todos los días porque este es mi punto de trabajo. Viví en la calle del Espíritu Santo, en el Callejón Ancho y en el pasaje Leclerc, porque ahí vivían mis abuelos. Antes del negocio de artesanías tenía un puesto de frutas que al final no me estaba dando para vivir. Por eso me metí a la talla, a la artesanía en madera y me ha ido bien. Si no fuera por este arte yo no estaría aquí echando este cuento”.
“En 1970 el negocio estaba en la Puerta al Sol. Después cuando inauguraron el Centro de Convenciones, en el 82, hace 36 años, nos sacaron de ahí a todo el mundo y me rodé para acá, frente al Parque Centenario”.
“Aprendí esto viendo trabajar a los artesanos que llegaban al barrio. Una vez vino uno haciendo búhos en madera. Me hice muy amigo de él y me dijo: yo los hago y usted los vende; él que hace un búho y yo que se los vendía todos. El pelao me decía venga pa’ que aprenda, me enseñó y ahí empezó la vaina.
“Luego los clientes llegaban y me decían -‘hágame esta cosita que no tiene nada que hacer- y ahí fui aprendiendo. La mayoría de los que me compran vienen siendo argentinos y brasileros. Ahora hago candelabros, frisos, repisas, y toda clase de ebanistería. También restauro cosas”.
“Soy tan getsemanicense que salgo en el video oficial del himno de Cartagena. Cada vez que hay un espectáculo lo primero que me dicen es: ahí te vi y yo digo: ¡eso es viejo!”.
Contacto: 3003974790. Calle Media Luna, frente al Parque Centenario.
Nubia Pájaro
“Soy nacida y criada en el barrio Getsemaní, en la avenida El Pedregal. De niña me gustaba mucho la modistería. Comencé a estudiar en el Colegio Pablo VI y después pasé al colegio Departamental. Ahí empecé a trabajar mucho las manualidades porque lo enseñaban, igual que artesanías y tejidos. Entré a estudiar solo por las manualidades. Yo preguntaba: -¿qué van hacer hoy?-. Me respondian: -hoy toca juguetería-. Y yo -pues, bueno, hoy solo entro a esa hora de clase-”.
“Lo del negocio empezó porque mi esposo trabajaba en una droguería, pero de pronto se quedó sin trabajo. Me tocaba trabajar para pagar el arriendo, los servicios y sostener a mis hijos”.
“Ahora en la época de Navidad, realizo adornos navideños con materiales reciclables; con la lata de cerveza, por ejemplo hago móviles, bolsos, pulseras, flores, mariposas, carteras, monederos, carteras. Sé coser, tejer, a veces tallo la madera. Cuando se acaba esta época comienza la modistería: -Nubia para que me hagas los uniformes del colegio- y le doy gracias a Dios por este don”.
“Cuando yo recibo una teoría la transformo para hacer algo diferente. La gente se queda asombrada y me pregunta: -Pero, ¿cómo lo hiciste?-. Les respondo: -si eso me lo das en cuero, y lo hacen en cuero ¿por qué no lo puedo hacer en otro material?-. Soy atrevida y me le mido a todo. Me siento feliz cuando enseño, tengo ocho chicas y damos clases aquí debajo de este árbol en El Pedregal. Me gusta saber que ellas están haciendo las cosas con amor”.
Contacto: 3205019978.
Artesanías en El Pedregal
Del 28 al 29 de diciembre en la avenida El Pedregal se realizará FeriArte que convoca artesanos del barrio y visitantes. Durante las dos jornadas se realizarán exposiciones de artesanías, arte, cultura, música y danza. Como preámbulo y en alianza con la Escuela Taller se realizarán tres cursos referente a estos temas. “Uno de los cursos será de pintura y maquillaje; otro sobre elaboración de máscaras; y uno más sobre Vigías del Patrimonio. Algunos de los trabajos realizados serán expuestos en ‘FeriArte en el Pedregal’, afirma José Arturo Munzón, secretario de la Junta de Acción Comunal.
¿Quieres participar de los cursos previos a FeriArte? Contacta a José Arturo Munzón: 3156878657.