Jean Carlos Rangel, abogado, músico y hotelero nacido en Plato, Magdalena, pero adoptado por Getsemaní hace 8 años le ha dedicado meses a un empeño improbable: hacer un himno para el tradicional Cabildo. Y el resultado suena bien, muy bien: tiene el sabor del barrio y pone a mover los pies.
Hace unos meses Rangel estaba sentado en la recepción de su hotel Casa Blanca, a la vuelta de la Plaza del Pozo, cuando le llegó la inspiración en carne y hueso. Era Delly Delanois, una actriz y cantante de madre getsemanicense. La misma que hizo el papel de Irene Martínez en la novela de Telecaribe sobre La niña Emilia.
“Cuando llegó al hotel, a Delly se le dió por cantar el 'Coroncoro' y entonó ‘¿Aquí es que vive coroncoro? coroncoro se murió tu mae’, cuenta Rangel. Eso me transportó a los tiempos de antes, a lo que era realmente la música folclórica antigua. Cuando la vi cantando esa canción, me llegó y dije: caramba qué voz tan hermosa y peculiar; es una voz que no se repite. Como la voz de Petrona Martínez”.
Justo en ese momento Jean Carlos sacó “una hoja de oficio y la base del Cabildo de Getsemaní salió en un minuto”. Cada estrofa está marcada con un sello especial del barrio y conectada con elementos de la cultura cartagenera.
“Recordé a las negras con sus polleras, como antes llamábamos a sus vestimentas, entonces escribí; pero las negras con su pollera lo mueven al son de aquí, de mi cartagena bella, con dulces alegrías pa´ ti”.
“También me acordé de los indios Calamarí que fueron olvidados en la ciudad. Casi no se los menciona. Por eso, la estrofa dice: hoy llevamos en nuestras venas un legado de sufrimiento y sin fin, hoy llevamos un legado de indios Calamarí”.
“Luego aparece los negros, que no podíamos dejar atrás: los negros con su pisada dejaron huellas también y hoy complacidos cantamos, los cantos de su vejez. El legado de los negros está en nosotros. Es más, en la canción al final Delly hace una mención, a un Son de Negro. El que conoce el ritmo, lo sabe distinguir”.
“Este año el cabildo cumple treinta años y este himno es un regalo que le quiero brindar. Es una hazaña reunir tanta gente para conmemorar una cultura. Entonces el coro hace alusión a eso: Cabildo, cabildo grande, cabildo de Getsemaní hoy cantamos tus proezas”.
Jean Carlos también evoca en su himno la majestuosidad de la reina vitalicia del Cabildo “que es la reina Nilda Grande, y con su grupo de Gimaní, hoy conmemoramos en noviembre la independencia para mi”.
‘Cabildo de Getsemaní’ tiene un ritmo pegajoso, como las canciones novembrinas. Al compás de tambores y del son de negro, pondrá a gozar y a mover las caderas a más de uno. Además, en su versión final contribuyeron arreglistas del famoso ‘Suena, Suena Buscapié’.
¿Quieres que te envíemos a tu correo el Himno del Cabildo? Solo escríbenos a elgetsemanicense@gmail.com y ¡listo!