Foto: Fotografía: Santiago Castro.

“Con la negra empezó todo”

CULTURA VIVA

Pronto la inmensa y muy visible imagen de la mujer afro en La Matuna, cerca de la estación de Transcaribe le dará paso a una nueva obra de arte urbano, realizada por sus mismos creadores. Hay razones de desgaste físico, pero también -y más importante- de renovar los significados y subir la apuesta por un arte que no necesita de pagar boleta para disfrutarlo.


“La pintamos a finales de 2012, por una invitación del hotel Stil y la fundación Chao Racismo como homenaje a la cultura afrocolombiana. Cuando pensamos en qué hacer lo primero fue desprendernos de la imagen típica de la palenquera, que es una visión centralista. Tenía que ser una forma de celebrar el aporte de la mujer negra en la construcción de la cultura en general. Esa era la idea de todo. Por eso ella tiene una especie de prisma en las manos, del que se desprende un poder de creación. La idea era generar una imagen muy potente. La llamamos Prisma Afro”, cuenta Camilo López, director artístico de Vértigo Graffiti.


La tarea no es menor, seis años después. “Es el mural más grande que tiene Colombia, hasta donde sabemos. Hay murales más altos pero este es el más grande en metros cuadrados. Se convirtió en un patrimonio visual de la ciudad, pero debido al salitre y a las condiciones de Cartagena ya está muy deteriorado”.


Vertigo Graffiti nació diez años atrás. Y en esta década han crecido hasta ser un proyecto de dimensión internacional, con un ambicioso plan del que Cartagena es una escala en una especie de tour mundial. “La idea de Vértigo es pintar 25 ciudades”, dice. Cartagena es la cuarta ciudad en ese periplo. Ya han pintado en Miami (Estados Unidos), Amberes (Bélgica) y Ottawa (Canadá).

“Hace diez años pocos valoraban el tema del graffiti y el muralismo. Gracias a este mural ganamos impulso para seguir adelante. Lo queremos mucho. Durante mucho tiempo fue nuestra obra más importante. De aquí nos llevó al Beso de los Invisibles en Bogotá y de ahí a Europa y Norteamérica”.

No es el Joe Arroyo

“El muralismo es un ejercicio de tolerancia pública. El arte público es el arte más justo que hay porque no necesita que pagues una boleta, ni que sepas de arte. Lo que necesitas es una capacidad de apertura de los sentidos para apropiarte de la obra. Por ejemplo. los murales de Getsemaní se convirtieron en parte viva del relato y la narración del barrio”.


“Prisma Afro se convirtió en parte del paisaje visual cartagenero, la gente lo quiere y tienen opinión. Esto le pertenece a los cartageneros. Por ejemplo, están los que creen Prisma Afro es una imagen del Joe Arroyo. Esta obra en la Matuna y los murales de Getsemaní, se convirtieron en parte viva del relato y la narración del barrio” dice Camilo. Y quiere extender eso al resto de la ciudad.


“El reto es promover la pintura mural no solo en el Centro sino en el resto de la ciudad. Hay muchos espacios, zonas industriales y barrios. En Olaya, en Nelson Mandela o en San Francisco hay muchachos practicando el graffiti y es muy importante que vean este mural como un contexto de lo que ellos hacen, que traigan a sus papás y les puedan decir -mire, eso es lo que yo hago-. Necesitamos que los ‘pelaos’ de Cartagena empiecen a sentir esto como propio”.


Sobre la nueva obra, Camilo señala: “Queremos respetar lo que se ha hecho, con un despliegue técnico y pictórico muy importante. Lo que viene es una técnica mixta: pintura con brocha, con rodillo, pincel, mucho graffiti. Son por lo menos unos 80 galones de vinilo y unos 300 spray de una pintura que solo se consigue en Bogotá, sobre una superficie de más de 400 metros cuadrados.

La nueva imagen mantendrá lo afro como una marca central, mucho graffiti y referencias a la obra de Gabriel García Márquez. Vértigo ha elaborado tres propuestas. Una de ellas juegan con la idea de un joven poeta negro y mariposas amarillas; otra, con una Delia Zapata danzando sobre Cartagena; en la tercera, una vendedora de pescados de las nuestras, pero los suyos son de oro, como los del coronel Aureliano Buendía.

Las tres se ven espectaculares. Las puedes ver y votar por una de ellas para elegir la definitiva. En Facebook: San Francisco Investments e Instagram@proyectosanfrancisco.