Los días de luna llena, desde junio pasado, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), está estrenando uno de los cinco cortos documentales sobre Getsemaní creados por Camilo Fidel López, Nicolás Fernández y el equipo de la productora Los Amateurs.
Las presentaciones se están haciendo en el antiguo lote de la Jabonería Lemaitre, al lado del Centro Comercial Getsemaní, donde estuvo el teatro Padilla, de tantos recuerdos de infancia para los vecinos del barrio, en otras lunas llenas y noches al aire libre. Es gratuita y también funciona como antesala para un largometraje del festival.
Los cortos documentales -que contaron con el apoyo de vecinos del barrio y del Proyecto San Francisco- se produjeron para ser emitidos antes de las películas en Cine Colombia, como una inmensa vitrina nacional para los temas de nuestro barrio. De hecho, hicieron todo el proceso y cumplieron todos los requisitos legales para lograrlo. Pero entonces vino la pandemia por Covid 19 y el cierre de las salas de cine. Estrenarlos a lo grande en el FICCI y en Getsemaní era una bonita alternativa para ponerlos a rodar por el mundo.
“La idea era acompañar el proceso de declaratoria de la Vida de Barrio de Getsemaní como patrimonio inmaterial de la Nación. Aportar una evidencia para mostrar, a través de varios de sus líderes y personajes, el temple, el temperamento y las dimensiones del barrio: su poeta, sus fiestas, su celebración infantil, su mercado histórico, su deporte. Adicionalmente crear un instrumento de comunicación para que toda Colombia se entere de las maravillas y el encanto que tiene Getsemaní”.
Los cinco cortos documentales se pueden ver en https://www.losamateursmedia.com