El mural más grande de Cartagena se transformó y los cartageneros escogieron su diseño final: El Mercado de Pescados de Oro. Entre finales de enero y comienzos de febrero se hicieron los trabajos para reemplazar el anterior llamado Prisma Afro (que algunos decían que era Joe Arroyo, pero no) en la pared lateral del hotel Stil, en La Matuna, visible desde muchos sitios cercanos al Centro.
- El mural anterior, pintado en 2012 y uno de los más grandes del país, estaba muy desgastado por el ambiente salino en Cartagena. Era necesario cambiarlo para contribuir a una mejor visual del Centro.
- El nuevo mural resultó elegido entre tres opciones que combinaban elementos de la cultura afrocolombiana con la obra de Gabriel García Márquez. Las otras dos fueron Poeta de Tarde y Delia Coronada.
- En total fueron emitidos 8.444 votos en Facebook e Instagram. El Mercado de Pescados de Oro obtuvo el primer puesto con el 56.44% de los votos.
- Pasar del boceto ganador al mural definitivo implicó buscar a la cartagenera real que encarnaba esa imagen. Doña Gregoriana, a quien todos en el Mercado de Bazurto conocen como “Goya”, resultó perfecta. Hasta su puesto de trabajo llegó el equipo de artistas para conocerla mejor y documentar su labor.
- Para elaborar el mural lo primero fue trazar una silueta y a partir de ahí los elementos específicos. La elaboración tardó alrededor de 14 días.
- Fueron utilizados 200 aerosoles, 15 cuñetes de pintura vinilica, 20 rodillos y 20 brochas. La técnica utilizada fue mixta con una paleta de colores variada. Además se fijó una laca para protegerlo de los rayos UV.
- Jeffry Zapateiro, como artista local, junto con Cazdos, Yurika y Ecksuno como artistas nacionales invitados, todos del colectivo Vértigo Graffiti estuvieron a cargo del proyecto artístico. Yurika fue quien pintó la María Mulata que se ve en la Plaza de la Trinidad.
- Vertigo Graffiti fue el responsable artístico y técnico de la obra, en cabeza de Camilo Fidel López. Se pidieron y obtuvieron los permisos y apoyo de la Alcaldía, y de la gerencia del Centro Histórico. Proyecto San Francisco fue el gestor y patrocinador principal de la iniciativa, con el apoyo del hotel Stil.