Foto: Fotografía: Jaime Espinosa

Nuestra comida en Cuchara E’ Palo 2019

EN MI BARRIO

Tres cocineras de Getsemaní representarán al barrio en la Feria Gastronómica Cuchara E’ Palo 2019, que en su segunda edición busca consolidarse como el evento más importante de este tipo en la ciudad.

Su participación ha sido el resultado de los esfuerzos de la Junta de Acción Comunal, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo y el proyecto San Francisco. La idea es que esta participación sea la punta de lanza de una iniciativa de más largo plazo alrededor de la gastronomía del barrio; una iniciativa que una tanto el valor cultural como la posibilidad de generar ingresos para los vecinos raizales que se dedican a mantener los sabores y la tradición culinaria del barrio.

Se trata de promover a los raizales que emprenden a partir de nuestra riqueza cultural -en es este caso la gastronómica- también como una forma de mejorar los ingresos. Es poner nuestra manera de ser en el primer lugar y que quienes vienen de afuera conozcan y retribuyan a ese inmenso potencial y proyección del barrio.

Lina Acevedo Pombo

“Soy getsemanisense. Tengo 61 años de vivir en el barrio. Desde muy pequeña aprendí a hacer el arroz de cangrejo viendo a mi madre y desde entonces soy exitosa elaborando ese plato. Para esa receta no hay secreto, eso va en el gusto y la sazón de cada persona. Quiero darle a conocer a los asistentes este plato tan típico de nosotros. Para el evento calculo que se van a necesitar unas 40 libras de arroz y aproximadamente 600 cangrejos”. 

Judith Suárez Guerrero

“Voy a participar en Cuchara e´ Palo para mostrar el tradicional dulce de coco. En Semana Santa es de mis preparaciones favoritas. Para este evento llevaré 150 porciones diarias. El gran secreto es echarle leche y buena canela. Tengo muchas expectativas con nuestra representación, sé que nos irá bien.

Noheli Teherán Marimón

“Yo nací y me crié en el callejón Ancho. A Cuchara e' Palo voy a llevar la famosa bola de tamarindo, típico de nuestra tierra y quiero que lo degusten personas que vienen de afuera y no lo conocen. Tengo presupuestado llevar 100 porciones diarias. Para su preparación lo más importante es escoger tamarindo fresco y colocarle la cantidad de azúcar exacta”. 

Karen Visbal, gerente de negocios del Centro de Convenciones, nos cuenta que en esta segunda edición se sumaron varios patrocinadores y participantes, lo que refuerza el objetivo de ser la feria gastronómica más importante de los cartageneros.

“La entrada vale 5.000 pesos, pero tenemos una regla para los expositores y es que no pueden vender platos más caros de $25.000 pesos para que las familias y los asistentes tienen una opción interesante de probar cosas nuevas”, dice Karen. 

“Además tenemos el concurso 'Llamita de fuego', patrocinado por Surtigas, en el que participan varios restaurantes para encontrar el mejor plato de feria”, explica. 

A programarse

Viernes 12 de julio de 12:00pm a 1:00am. 

Sábado 13 de julio de 11:00am a 1:00 a.m. 

Domingo 14 de julio de 10:00am a 10:00pm.   


In memoriam: Ramsay y Yasmina 

Mientras realizábamos esta edición fallecieron dos getsemanicenses muy queridos por la comunidad. 

Ramsay Manjarrés Castilla tenía 33 años y ejercía en Cali el oficio de policía que siempre soñó. Era muy querido entre los miembros de su generación, con quienes crecieron juntos en las calles del barrio. Se le recuerda como muy servicial, noble, amigable y buen bailador. Representaba bien a los jóvenes de su generación. Dejó un hijo de seis años.

Yasmina Coquel fue profesora por muchos años en el colegio La Milagrosa y vivió toda su vida en la calle San Antonio. Sus vecinos la recuerdan como una mujer alegre, extrovertida y bailarina. Además, su hermano fue miembro de la Junta Acción Comunal.