La declaratoria de la Vida de Barrio de Getsemaní como parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación es un paso estratégico para proteger las costumbres y la cultura social del barrio. Los tiempos corren, pero hay un grupo de instituciones trabajando para convertirlo en realidad su Plan Especial de Salvaguardia.
Conviene comenzar por lo fundamental. Un Plan Especial de Salvaguardia-PES- es un elemento indispensable para que una manifestación cultural pase de la lista indicativa a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La Vida de Barrio de Getsemaní ya fue incluida en la primera y se está trabajando en su PES, indispensable para que pase a la segunda.
Hacer parte de la lista representativa es mucho más que un honor. Es un acuerdo formal que implica a las autoridades, a la comunidad y demás actores, incluida la empresa privada, para proteger con acciones concretas esa manifestación cultural.
Y a alguien le puede sonar raro eso de que la conversada en el pretil, la bolita de trapo, la crianza colectiva y tantos rasgos propios del barrio puedan caber en una normatividad. La clave está en entender que esa normatividad es una herramienta muy útil y la más idónea para que el Estado, desde lo nacional hasta lo distrital, entren en el juego con toda su capacidad institucional. También para lograr acuerdos que obliguen a todos a poner su parte.
Un mecanismo para ayudar a proteger esa forma barrial de ser que es tan única en el mundo como la tradición de los palabreros entre los wayúu, las fiestas de San Pacho en Quibdó, Algo muy nuestro que nos identifica y nos hace ser la comunidad que somos.
A las ocho organizaciones del barrio que fueron postulantes de este proceso ante las instancias nacionales y mantienen un trabajo constante para sacar adelante este PES, se une el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias -IPCC-, la máxima autoridad del Distrito en estos temas. El IPCC dispuso de recursos para contratar temporalmente a tres profesionales para concretar este proceso de consultas, acuerdos y generación del documento final.
Una de ellas es Ladys Posso, abogada y magíster en Gestión Cultural y autora del libro académico Getsemaní, Casa Tomada. “Nos encontramos en un momento muy importante del proceso y es que, luego del aval del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, se debe avanzar en la formulación del PES con la participación de la comunidad. Con la conformación del equipo de trabajo hemos iniciado un arduo trabajo, trazando un plan que aborda inicialmente el conocimiento y comprensión de la manifestación”.
Las mesas de trabajo
Desde el pasado martes 21 de septiembre se empezaron a reunir quince mesas específicas de trabajo. Las dos primeras, hasta el cierre de esta edición, habían contado con muy buena asistencia, incluso por motivos de aforo quedaron por fuera algunas personas.
“El objetivo es vincular a los diferentes actores comunitarios, institucionales, y comunidad en general a participar en la construcción del Plan Especial de Salvaguardia. Se utilizará una metodología dinámica y participativa, en la cual la comunidad se anime, se apropie del tema y contribuya con sus experiencias a la creación del PES Vida de Barrio Getsemaní, como agentes activos en la construcción del conocimiento”, explica Ibeth Sierra de Aguas, nativa del barrio y parte del equipo organizador.
“Queremos realizar una buena caracterización del barrio y hacer un diagnóstico de riesgos en las diferentes áreas y actores participantes en la construcción de PES. De este modo llevar a la práctica las ideas e iniciativas construidas de manera colectiva para la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural”.
Las postulantes ante el Consejo Nacional de Patrimonio e impulsoras del proceso han sido las siguientes ocho organizaciones del barrio: Fundación Gimaní Cultural; Junta de Acción Comunal del Barrio de Getsemaní; Corporación para la Capacitación y el Desarrollo Educativo (Coreducar); Institución Educativa La Milagrosa; Proyecto San Francisco; Escuela Productora de Cine; Fundación Cartagena al 100%; y Vigías de Patrimonio de Getsemaní.