Foto: Jorsie Artahona / Miguel Caballero

Calle del Pozo

LA CALLE

La calle del Pozo tiene casi tanta historia como el barrio. De su plazoleta salieron los lanceros hacia el centro en 1811 para inclinar la balanza a favor de declarar la independencia total de España. 

La plaza o plazoleta del Pozo no nació con esa vocación en el trazado urbano original sino que era un ensanchamiento alrededor del pozo que le dió nombre. De ahí los vecinos podían abastecerse de “aguas gordas”, que no eran aptas para el consumo humano, pero sí para los oficios. Del nombre puede haber otra versión pues en el plano de 1777 de Manuel de Anguiano, uno de los más respetados, la menciona como Plaza de Nuestra Señora del Pozo.

La plaza del pozo era el epicentro de sus propios festejos y fandangos desde el siglo XIX y al mismo tiempo núcleo de los vecinos liberales, que en uno y otro aspecto se la pasaban rivalizando con los vecinos conservadores de Chambacú, que era un sector propio de Getsemaní, no el barrio que surgió luego en la isla cercana a Torices y Papayal. En Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos la plaza era una fiesta. Fue punto de encuentro natural a lo largo de siglos y plaza de juego de los niños hasta hace muy poco. Ahí se jugó tanto béisbol de tapita y de bola de caucho como en La Trinidad. Hasta hubo unos memorables campeonatos por los años 40 y 50.

En una de las casas que da casi sobre la plaza de la Trinidad nació Agapito de Arco y Coneo, el nombre civil del inmenso poeta Jorge Artel, tan presente al hablar del reconocimiento del aporte negro a nuestra cultura. También, como recuerda Donaldo Bossa Herazo, en esta calle nació en 1856 el doctor Lascario Barbosa que fue particularmente apreciado por su criterio profesional aquí y en Costa Rica. “La preeminente posición que ocupó en Cartagena no la ha igualado todavía ningún otro médico”, escribió Bossa Herazo a comienzos de los años 80.

Ha sido una calle de tiendas, quizás por ser de tanto tránsito de vecinos. Estuvo La Tienda del Pozo, la de don Leonel Ruiz, la de Remberto, la de Gladys Moran, la de María Paz, la de los Mesa, la del Mañe, que todavía atiende. También fue una calle de pasajes. Estaba el del 48, el de la Gobernación, el del Pozo. A uno de esos le decían popularmente el “pasaje de la mierda” porque por un tema de cañerías había días en que estas se rebosaban, con las consecuencias que se pueden imaginar.

LADO PAR

Aquí vivió el famoso doctor Gil Gavalo, dentista.

Hoy: Palenqueras

Aquí nació Jorge Artel, cuando al parecer la casa era de un solo piso.

Calle del Pozo

Aquí vivió Ezequiel Navarro Miranda, que fue supervisor en Ecopetrol.

Calle del Pozo

Calle del Pozo

Calle del Pozo

Vivió la familia Valdelamar.

En esta esquina estuvo la Tienda de Don Mañe. La casa tenía una segunda entrada, donde Maria Nelly, hija de Mañe tuvo un restaurante.

El último negocio que funcionó allí fue el bar Black Parrot, pero cerró antes de la crisis por Covid 19.

Aquí vivieron los Batista. Carlos tenía allí su carpintería. Su esposa era Delia Urueta.

En la puerta pequeña había una carnicería atendida por Lácides.

Calle del Pozo

Aquí estuvo el pasaje 48. Una habitante muy recordada era Domelina, que tenía un montón de perros  a los que les ponía nombres como Vitrolita, Vitrolín o Vitrolón.

Hoy: Hotel Casa Citya.

Aquí vivía Remberto, que tenía una tienda.

En la acera vendía fritos la señora Rosa, familiar de los Pájaro. Para muchos, los mejores fritos del barrio.

Aquí vive la señora Amaura, que fue profesora del colegio La Milagrosa. Su mamá era doña Hilda Gonzalez.

Calle del Pozo

Calle del Pozo

Calle del Pozo

Calle del Pozo

Calle del Pozo

Casa de los Mesa. Euclides era ingeniero mecánico en Mamonal. También estaban Alejandro, Guillermina y Clara. Tuvieron tienda y una famosa camioneta 4x4.

LADO IMPAR

También aquí había un gran pasaje habitacional donde vivieron vecinos como Mario Herrera o Victorita Blanquicet.

Casa de los Morán. Don Julio, montó ahí  la fábrica de escobas con que se barrieron por varias décadas las calles de Cartagena. Gladys, su esposa, montó dos veces tienda. Gran bailadora de salsa. Tuvieron seis hijos, todos profesionales. La última es la ‘Nena’ Morán.

Antes de ellos fue un pasaje. Las vecinas recuerdan a Aurora, Alicia, Tomasita Díaz y Prende la vela.

Hoy:

Casa del Pozo Boutique Hostel
(5) 679 90 66

Lasagneria y Piadineria Casa della Pasta

También fue un pasaje grande. Ahí vivieron, entre muchas más, Edelmira Gaviria, Tomasa Heredia y María Paz, que tuvo tienda. También tuvo tienda Gladys Morán.

Hoy: 
Hotel Casa Relax
(5) 664 11 17

Calle del Pozo

Calle del Pozo

Calle del Pozo

Hoy: Tienda El Mañe

Hoy:
Nilma Hoyos Artesanías

Restaurante Mama Nilda
(57) 318 742 82 35

Aquí vive hace muchos años la familia Olascoaga. A don Daniel  el abuelo, le decían Mister Corman, por una tira cómica. Tenía allí la barbería Olascoaga.

Hoy:

Éxodo Gastro Bar
300 450 79 92

Experiences And Éxodo
318 476 75 79

Galería La Marqueza
304 374 82 74

Aquí funcionó por mucho tiempo el recordado colegio de la Santísima Trinidad.

Hoy:

Licores PYK
301 728 87 10