Calle Larga

(tercera parte)
LA CALLE

Las calles Larga y de la Media Luna fueron las primeras del barrio y alrededor de las que fueron trazadas las demás. Son tan antiguas que ya aparecen en un plano de 1597. Contarlas es también contar un poco nuestra historia. En esta tercera entrega nos ocuparemos del tramo que va desde la iglesia de la Orden Tercera hasta la calle San Juan.

Y habría que comenzar por ahí: por la distancia entre la iglesia y la calle San Juan, que a los vecinos se les hacía larga. Dicen que ese es el orígen del nombre popular, porque formalmente ha tenido otros. Por ejemplo, nos recuerda Donaldo Bossa Herazo: “en 1882 la junta de Alumbrado Público de Cartagena dió a esta calle el nombre del prócer y mártir D. Miguel Díaz, Granados”. 

Otra fuente señala que: “El primer tramo, o sea el comprendido de la orden Tercera a la esquina de los doctores Vargas Vélez, se llamó de Granados; desde esa esquina al Callejón Piñeres, el Consejo Municipal dispuso que tomara el nombre de D’ Elhuyar; de este lugar a la esquina de la calle de la Marina se llamó Nuestra Señora de la Paz”.

 ¿Y por qué era tan largo ese tramo? Porque ahí estaba ubicado el convento de San Francisco, la construcción que le dio origen al barrio y que ocupaba el terreno de mayor tamaño de lo que hoy llamamos Centro Histórico. Por el flanco de la calle, además de la iglesia esquinera estaban las huertas del convento que ayudaban a alimentar a los monjes y quienes estaban hospedados ahí, pues también funcionaba como una especie de hotel para los religiosos y autoridades que llegaban a Cartagena en espera de zarpar hacia España o hacia el interior del virreinato.

Del templo de la Orden Tercera (la de los laicos franciscanos) se sabe que comenzó a ser construido en 1633 con aportes de la comunidad de vecinos y el apoyo del gobierno de Antonio de Salas. También se sabe que se levantó en muy pocos años y que tiene un gran parecido con la de Santo Toribio, en San Diego, casi como si las hubiera diseñado la misma persona.

Al frente de la iglesia vivió una figura principal para el barrio. Nos lo recuerda Bossa Herazo: “En la esquina, frente al costado sur de la iglesia de la Tercera Orden, estuvo la casa de propiedad del Teniente Coronel Pedro Romero. donde habitaba este prócer con su familia. Hoy se levanta allí un moderno edificio de tres pisos. En la misma acera, y a mitad de cuadra, tuvo Romero su taller de fundición, que le fue confiscado por las autoridades realistas en 1815”, nos recuerda Bossa Herazo. En ese taller, recuerda otro autor, Romero hizo varias campanas para diversas iglesias de la ciudad. 

Con el paso de los siglos algunos de las antiguas huertas fueron pasando a manos de particulares. En parte de donde ahora queda el Centro Comercial Getsemaní estaba la casa del almirante José Prudencio Padilla, quien tuvo un papel protagónico en el proceso de Independencia. Esa casa, según las pistas históricas tenía una salida por la calle San Juan.

Entre la iglesia y el centro comercial quedó el antiguo teatro Rialto, abierto y con tribunas como las de los viejos estadios de béisbol, que hizo toda una época de cine popular para el barrio.

“¿Y los helados de "El Polito"? Manjares de dioses que ofrecían en un modesto local al lado del Teatro Rialto, en la calle Larga. Sólo los cartageneros que vivimos entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX tuvimos el privilegio de degustar los helados de don Andrés López, que era el nombre del dueño del negocio, quien antes había sido propietario de "El Polo Norte", de ahí el nombre de éste. Todavía no han podido hacer en Cartagena unos helados de frutas iguales a los de "El Polito", a pesar de toda la tecnología y adelantos del presente”, recuerda Rafael Ballestas.

Cuando el mercado público tuvo su auge en la calle Larga -por buena parte del siglo XX hasta su traslado a Bazurto en 1978- vivieron muchos de los comerciantes que hacían negocios allí, en particular la comunidad sirio-libanesa.



Para saber más:

Nomenclator Cartagenero. Donaldo Bossa Herazo. Banco de la República. Bogotá. 1981.  

Cartagena de Indias. En la Palma de la mano.  Raúl Porto Cabrales. Ingeniería y diseño. 2016. 

Cartagena de Indias. Relatos de la vida cotidiana y otras historias. Rafael Ballestas Morales. Segunda edición. Universidad Libre. 2008.

LADO PAR

Aquí vivió la señora Georgina Aljure Marum con toda su familia.

Aquí funcionó hasta 1811 el taller de herrería de Pedro Romero. Se dice que fue el lugar escogido estratégicamente por él para reunir  a los lanceros y partir a reclamar la Independencia.

Esta propiedad fue de la familia Barbur. Con el tiempo pasó a ser propiedad de la familia de Darío Morales, famoso pintor cartagenero.

Hoy: Banco Agrario. Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Teléfono: 650 13 21.

Aquí vivió la familia Nazzar, los dueños de un almacén de telas en el antiguo Mercado Público.

Hoy: Hostal Selina. Horario: 24/7. Teléfono: 608 50 09.

Hoy: Mister Babilla. Horario: de lunes a domingo. Teléfono: 3156792764.

Hoy: Café de las novias. Teléfono: 664 57 07. Horario: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hoy: La Cocina de Socorro. Teléfono: 315 718 66 66. Horario: de lunes a domingo.

Aquí vivió la familia de Alejandro Majana, que tenía un almacén llamado 5 y 6 donde vendía toda clase de toldos y baúles.

Hoy: La Santa Club Cartagena. Horario: Lunes a domingo de 2:00 p.m. a 3:00 a.m. Teléfono: 300 235 68 12.

Hoy: Variedades Medrano. Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. Teléfono: 664 18 99.

El pasaje Leclerc conserva el estilo republicano con que fue construido en 1925. Allí vivieron hacinadas y en arriendo más de cien familias.

En el primer piso se procesaba maíz para hacer bollos y después hubo un  San Andresito.

Hoy: Pasaje Leclerc. Horario: Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 10:30 p.m.

Aquí vivió la familia Díaz que en el primer piso tenía la Farmacia Diaz. Después estuvo el almacén MÁS y tras su incendio pusieron el primer almacén Olímpica en Cartagena, de propiedad de Henry Char.

Hoy: Restaurante Red Knife- Parrilla de autor. Horario: de lunes a viernes 12:00 m. a 10:30 p.m.

Calle Larga

Calle Larga

Aquí funcionó una mueblería de propiedad de la familia Majana.

Restaurante Mar de Las Antillas. Horario: todos los días de 12:00 pm - 4:00 pm y 7:00 pm-9:30 pm. Teléfono: 6645710.

Aquí estuvo la casa de Pedro Romero, que inicialmente era de un piso y después fue remodelada hasta hacerla de tres. Aquí  funcionó un hotel bastante precario. 

Ahora: una sede de la Universidad Rafael Nuñez.

LADO IMPAR

Iglesia de la Orden Tercera, que fue parte del conjunto franciscano.

Edificio García. La familia García Moreno llegó en 1963. Martín García, el padre, era mayorista de víveres y abarrotes y agente de la Cervecería Águila. Aún viven allí los hermanos Martín, Eduardo y Nelly García.

Hoy: Frucar. Horario: Lunes a sábado de 6:00 a.m a 5:00 p.m.

Esta la llaman La Casa Antigua, pero está integrada al edificio García, al lado.

Aquí estuvieron el teatro Rialto y, atrás, el Bucanero.

Hoy: se construye el complejo hotelero San Francisco.

Aquí funcionó el teatro Padilla, en donde antes estaba una parte de la casa del Almirante Padilla.

Entrada del Centro Comercial Getsemaní.

Hoy: Selina
Teléfono: 508 50 09.
24/7

Calle Larga

Calle Larga

Por muchos años existió un taller de joyería de Fortunato Vergara, getsemanicense. Aún viven una hija y nietos.

Por años aquí funcionaron las oficinas de Bancolombia.

Hoy: Hostel Cartagena Legend. Horario: 24/7. Teléfono: 304 582 96 95

Calle Larga

Calle Larga

Aquí quedó la tienda de San Payo.