El viejo Arsenal

LA CALLE

Esta es una excepcional fotografía redescubierta y colorizada por el historiador Hernán Reales Vega. Permite ver cómo era el Arsenal  nueve años antes de la demolición de sus murallas en 1902 para darle paso a la construcción del Mercado Público.

La foto original hace parte del fondo Bougarel, de los Archivos Diplomáticos del  Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, que guarda unas cuatrocientas fotografías y archivos de la colección legada por Ernest Bougarel (1850-1929), embajador de Francia en Colombia, entre 1893 y 1900 y considerado un registro pionero sobre nuestro país. Las pistas parecen indicar que es de ese año de su llegada

Su legado también contiene imágenes del río Magdalena, Magangué y Honda, a donde arribaban los barcos, y de Bogotá, entre otros motivos capturados por la lente de este diplomático, expedicionario, fotógrafo y coleccionista, quien escribió cartas y notas de su estancia en Colombia, durante la que organizó diversos viajes pagados de su propio bolsillo. Sobre nuestra ciudad anotó: .


“Cartagena está mejor ubicada que Barranquilla. Al fondo de un puerto admirable, siempre tranquilo, en donde podrían encontrar sitio todas las flotas del universo”.

“Cartagena trata de luchar. Ha establecido una línea de vapor que llega al Magdalena por el Dique, bello canal que va de Cartagena a Calamar. Además está en construcción un ferrocarril que unirá a Cartagena y Calamar. Ese día Barranquilla estará. yo creo, seriamente amenazada”. 

El historiador Hernán Reales está comenzando la labor de darle color a estas imágenes ayudado por Inteligencia Artificial. También organizó una iniciativa de crowdfunding para traer desde Canadá un archivo fílmico de Cartagena en 1932, con imágenes inéditas del Mercado Público y del ferrocarril a Calamar. Los interesados en su trabajo pueden contactarlo al correo: pixelatech@gmail.com

1. Bocagrande no existía aún. Era una delgada franja de tierra bastante despoblada.

2. Bodega
en la saliente donde estaba ubicado el Apostadero de la Marina durante la Colonia.

3. Playón
que en la Colonia se amplió con el relleno de restos de la carpintería de ribera y basura.

4. Barco en reparación,
reflejo de la actividad a la que se dedicó esa franja de playa desde la Colonia.

5. Cortina baja de muralla.

6. Callejón de la Marina.
Donde hoy funciona el Concejo de Cartagena, en el edificio Galeras de la Marina.

7. Baluarte del Reducto
o El Reducto, donde hoy comienza el puente Román, que aún no se había construido.

8. Callejuela estrecha, donde hoy funcionan comercios como León de Baviera. Bajo la calzada vehicular están los vestigios de la muralla baja.

9. Patios de las casas de la calle Larga. Las palmeras y los muros bajos, sin casas construidas, dejan imaginar sus inicios, hacia 1600, cuando el mar llegaba hasta esos patios.