Foto: El Getsemanicense

ESCUELA DE OFICIOS HOTELEROS Y TURÍSTICOS, LA APUESTA POR UNA CARTAGENA MÁS COMPETITIVA

VISUAL-MENTE

Pocas iniciativas de formación turística en este territorio icónico y cultural se han pensado más allá de sus mares, y si bien las hermosas playas y los emblemáticos sitios turísticos de Cartagena atraen a los turistas, su oferta hotelera, la atención brindada y la buena gastronomía del lugar los invita a quedarse y a volver. Ese es precisamente el objetivo de esta escuela, con la que se pretende desarrollar una oferta de formación para el trabajo en hotelería, gastronomía y turismo bajo los estándares de hotelería de lujo que busca generar acceso de personas a procesos educativos especializados para su inserción al mercado laboral de Cartagena. 

La escuela inició en 2023 con una oferta de cuatro diplomados de 154 horas cada uno en Técnicas de gastronomía; Gestión en servicios de mesa y bar; Gestión en servicios de alojamientos de lujo; y Gestión en servicios turísticos. Todos los diplomados contemplan unos módulos en común de 54 horas, donde se fortalece el inglés en fraseología de la industria hotelera y turística y las competencias blandas para la productividad. El componente teórico práctico tiene una duración de 100 horas en cada diplomado, que es certificado por CedesarrolloComfenalco. 

Actualmente en la Escuela de Oficios Hoteleros y Turísticos de Cartagena se prioriza la formación a personas de entre los 18 hasta los 49 años de edad, con prioridad en los territorios de interés de la Fundación Santo Domingo y San Francisco Investments, en el marco de los lineamientos de su portafolio de valor compartido, que busca impulsar apuestas integrales que coadyuven en la puesta en valor del patrimonio cultural de Getsemaní como vehículo para el desarrollo de los territorios de interés de las entidades, de la ciudad y de la región Caribe.

Esta oferta educativa tiene como fin dejar en los participantes la preparación y mejora de sus competencias y habilidades técnicas y sociales, buscando que la ciudad cuente con una mano de obra más preparada, amable y servicial para atender a nuestros visitantes. 

“Celebramos la alianza con la Fundación Santo Domingo, que está orientada a contribuir la productividad, competitividad y sostenibilidad de nuestras empresas afiliadas como una apuesta hacia la formación y actualización de la oferta de servicios del sector de la hotelería, turismo y gastronomía de Cartagena”, indicó Jaime Trucco del Castillo, director general de Comfenalco. 

UNA INICIATIVA QUE MUEVE LA ECONOMÍA, GENE - RA EDUCACIÓN Y EMPLEO. 

Quienes han obtenido formación con estos diplomados, cuentan con el apoyo de la Agencia de Empleo de Comfenalco para que puedan ser colocados en las diferentes empresas que requieren estos perfiles que son muy demandados en la ciudad. 

De esta manera, la alianza entre Fundación Santo Domingo y Comfenalco, no sólo impacta a la ciudad y sus visitantes con el impulso a la generación de mejores servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos, sino también en el fortalecimiento de la oferta educativa en las áreas de estudio de hotelería y turismo, con la creación de nuevos diplomados orientados a mejorar los estándares del servicio , apuntándole a la competitividad en el sector. 

A la fecha, son en total 68 los estudiantes que han aprovechado este conjunto de diplomados, que se graduaron en diciembre de 2023 y se certificaron adquiriendo valiosas habilidades para ser vinculados en el sector que más mano de obra demanda en una de las ciudades de Colombia más preferidas por locales y extranjeros para conocer, visitar, sea para vacacionar o para trabajar y/o hacer negocios. 

Las personas formadas que participaron de estos diplomados fueron elegidas porque cuentan con conocimientos y/o estudios en áreas relacionadas con servicios orientados al turismo o afines para esta primera cohorte, aunque para las siguientes se contempla formar a la fuerza productiva empleada de la ciudad, con el fin de que perfeccionen sus conocimientos y habilidades en aras de brindar un mejor servicio. 

Estamos trabajando con los diferentes gremios de la ciudad para impulsar esta propuesta .Tenemos planeado que a inicios de marzo de este año se presente una segunda cohorte y que para finales del semestre llegue una tercera. Todo esto lo estamos viendo como una primera fase para consolidar e institucionalizar la Escuela de Oficios Hoteleros y Turísticos, buscarle una sede propia de la mano con aliados públicos y privados idóneos, buscando que sea un lugar para aprender con espacios prácticos y productivos, ofreciendo los más altos estándares de calidad que le puedan generar unos ingresos a la escuela para su sostenibilidad ”, concluye Verónica Trujillo, Gerente de Proyectos Cartagena de la Fundación Santo Domingo. 

Por su parte, la estudiante Jacqueline Bohórquez explica que “esta experiencia me ha servido de mucho, porque la excelencia de los docentes y la entrega de los jóvenes ha sido la impronta que ha marcado la formación, el compromiso y la calidad en estos diplomados”. 

En total, la alianza entre Comfenalco y la Fundación Santo Domingo aspira a capacitar alrededor de 220 personas de la ciudad que, según el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023 presentado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, ocupa el puesto 11 a nivel país dentro de los destinos turísticos. 

“A través de esta Escuela le apostamos al fortalecimiento de nuestro recurso humano porque queremos que los estudiantes aprovechen las oportunidades de una Cartagena turística, que abre la accesibilidad al empleo, en un sector que tiene la mayor demanda como lo es la hotelería y turismo. Por eso creemos que le estamos apostando a la competitividad del sector”, precisa Trujillo con la convicción y la entrega de quien lidera un proyecto de esta envergadura, que reúne a docentes y estudiantes del más alto compromiso, que día a día adquieren una formación transformadora y una mayor experiencia. 

Los que se ofrecen son diplomados pertinentes y oportunos que han sido diseñados para atender cada una de las necesidades del sector hotelero en una ciudad que, a pesar de los múltiples retos y desafíos que enfrenta actualmente a nivel social, económico, educativo y de seguridad, se sigue abriendo paso como una potencia turística del más alto nivel. 

Esos mismos retos generalizan una apuesta que enmarca a Getsemaní como un impulsor de esas verdaderas propuestas de cambio en las que el turismo evoca el más estandarizado provecho para brindarle a propios y turistas la posibilidad de ver a Cartagena más fuerte ante las tendencias turísticas que se están marcando en todo el mundo. 

ESTAR PREPARADOS PARA PODER VIVIR DEL TURISMO

Cartagena no sólo es bien conocida como ‘La Heroica’, también es bien llamada ‘La Fantástica’, como diría Carlos Vives. Tan fantástica que distintas tendencias turísticas se pueden experimentar en ella. Es por lo anterior que se hacen tan necesarias y acertadas las iniciativas como la que han emprendido estos aliados del sector social y productivo, que le permiten a la ciudad estar preparada para poder aprovechar los beneficios en materia turística. 

Caminar por uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad como lo es Getsemaní, es ver cómo conviven las diferentes ofertas turísticas que tiene la ciudad: paquetes promocionales de maravillosas estadías en hoteles en la playa, restaurantes que ofrecen lo mejor de los sabores de la Costa, hoteles que te invitan a espacios elegantes donde se combina lo moderno con lo colonial, lugares de rumba y disfrute. 

Para mantener esta variada oferta turística, se requieren personas capacitadas y preparadas para vivir del turismo y para mantenerlo vivo. 

Con la Escuela de Oficios Hoteleros y Turísticos, la Fundación Santo Domingo y Comfenalco le apuestan a una educación de calidad y pertinente que redunde con el desarrollo sostenible de Cartagena, vislumbrándola como la llave maestra que abre la puerta a las oportunidades laborales, a una mejor economía más dinámica, competitiva y orientada al servicio. 

" “Celebramos la alianza con la Fundación Santo Domingo, que está orientada a contribuir la productividad, competitividad y sostenibilidad de nuestras empresas afiliadas como una apuesta hacia la formación y actualización de la oferta de servicios del sector de la hotelería, turismo y gastronomía de Cartagena”"