LA HISTORIA

Noticia

El poder intelectual de Getsemaní

Primera parte

Nuestro barrio fue desde la Independencia y hasta bien entrado el siglo XX un hervidero de ideas y participación política que se irradiaba por toda la ciudad. Obreros, artesanos, impresores, editores, pedagogos, médicos y abogados luchaban por integrarse a una ciudad y una nación que tendía a dejarlos de lado. Una historia por escribir.

Noticia

Al rescate de una obra esencial

El Fusilamiento de los Mártires es una pintura que debería aparecer en cualquier lista de obras cartageneras por preservar para la posteridad. Su monumental tamaño, de treinta y cinco metros cuadrados, no es menor que su valor artístico e histórico. Hoy el equipo del Grupo Conservar está dando primeros auxilios, pero si no se actúa de fondo y a tiempo puede ser un esfuerzo insuficiente.

Noticia

Jaspe en Getsemaní

Luis Felipe Jaspe es un secreto a la vista de todos. Su obra recorre todo el Centro Histórico de Cartagena, al que ayudó a darle la forma que hoy defendemos como única e irrepetible.

Noticia

El matadero que conoció Francis Drake

Bajo la cancha de baloncesto y la pista de patinaje del parque Centenario reposan los vestigios de la segunda construcción que tuvo Getsemaní y que fue un engranaje clave de la economía de la ciudad: el matadero de ganado.

Noticia

Masones en Getsemaní

Han dejado rastros sutiles desde el nacimiento mismo de nuestro barrio. Una cofradía que a lo largo de los siglos ha unido a albañiles, héroes de la Independencia, arquitectos, empresarios y diversos vecinos ilustres.

Noticia

La ermita de San Roque: hospital, pestes y oración

Lo primero que se construyó en la esquina de la Media Luna y la actual calle del Espíritu Santo fue un hospital de convalecientes, en 1603. Pero hicieron falta muchos giros en su historia para llegar a ser la pequeña iglesia que conocemos hoy.

Noticia

Getsemaní, 1620

¡Qué año tan particular aquel! El barrio había nacido hacía muy poco. Aún no era todo lo que llegaría a ser, pero empezaba a mostrarlo. Sus murallas no existían, pero quince años después estarían en pie.

Noticia

El hotel franciscano

El convento de Getsemaní fue algo ḿas complejo y mucho más integrado a la dinámica de la Cartagena colonial de lo que se percibe hoy, a siglos de distancia. Había oración y recogimiento, por supuesto, pero también una intensa vida práctica. Esto incluía su faceta como hospedaje: un hotel antes de los hoteles.

Noticia

Más que murallas

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas es una herramienta clave para avanzar en la protección del patrimonio material e inmaterial de Cartagena. Representa una visión de futuro en la que todos podamos caber. Pero, como toda herramienta, no basta con tenerla: hay que usarla.

Noticia

Gastón Lelarge: un renacentista en el trópico

¿Qué nombre viene a la mente al hablar de alguien que fue arquitecto, ingeniero, urbanista, pintor, instructor militar, aficionado a las matemáticas, la geometría y a la astronomía, escritor, expedicionario, botánico y entomólogo?

Noticia

El puerto de Getsemaní

Parte II

Tener un puerto a la vuelta de la calle ha sido una fortuna para algunas comunidades del mundo. A La Boca, en Buenos Aires, la Barceloneta, en España o Bryggen, patrimonio de la Humanidad en Noruega, los hermana con Getsemaní el hecho de ser barrios marineros.

Noticia

El Reducto: Protector de Cartagena

Al final de la calle del Arsenal y al comienzo del puente Román hay una construcción defensiva que ahora se ve apacible y muy apropiada para fotos al atardecer. Pero en la Colonia fue una respetable estructura militar y el bastión para defender a la ciudad por la entrada de la bahía interior.

Noticia

Censos en Getsemaní

Nuestra historia en cifras

¡Hay tanto de nuestra historia que creemos haber perdido para siempre! Pero una buena parte está todavía sepultada entre infinitos archivos antiguos, a falta de manos, ojos y mentes preparadas para llegar a ellos, interpretarlos y darles contexto.

Noticia

El teatro de Cartagena

El Cartagena fue, en muchos sentidos, el teatro de toda la ciudad. Aunque nació en 1941 con la vocación de ser la más moderna y lujosa sala de cine, terminó siendo un eje de nuestra vida social. Allí se hacían los grados y las asambleas; muchos noviazgos nacieron en uno de sus matinés o vespertinas; en su recinto se celebraba el Festival de Cine y se coronaba a la Señorita Colombia.

Noticia

Pestes y epidemias: tan cerca y tan lejos

Las pestes y epidemias no han sido ajenas a Getsemaní o Cartagena. De hecho, fueron muy comunes hasta hace un siglo. Al punto que fueron una causa importante en la caída de la población y la economía en el siglo XIX.

Noticia

Artesanos a mucho honor

Por siglos, en Getsemaní se conjugaron un sinfín de verbos con las manos: se reparaba, tejía, construía, martillaba, moldeaba, remendaba, encalaba, enceraba, pintaba, enfardelaba….

Noticia

Madre Bernarda: en el corazón de Getsemaní

En agosto próximo se cumplen 125 años de la llegada de la Madre María Bernarda Butler a Cartagena.

Noticia

Un vecino de armas tomar

El baluarte de San José quizás pase un poco desapercibido, incluso para los vecinos de toda la vida, pero en su momento fue una temible estructura militar.

Noticia

El Camellón, ese gran desconocido

(tercera parte)

Al Camellón de los Mártires todos lo hemos atravesado muchas veces en la vida, pero de tanto estar ahí se nos ha vuelto paisaje: una tierra de todos y de nadie.

Noticia

El Camellón cobró vida

(segunda parte)

En la pasada edición vimos cómo el Camellón de los Mártires no surgió de la nada sino que tras conseguir la Independencia una manera de construir la identidad de la nueva nación era honrar a quienes habían ofrendado su vida por esa causa.

Noticia

El Camellón de los Mártires

(primera parte)

Hoy se llama el Camellón de los Mártires, pero antes -en la Colonia y comienzos de la república- tuvo diversas formas y usos. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha cumplido dos funciones: conectar y ser punto de encuentro.

Noticia

Sirio-libaneses: los migrantes que se quedaron

El influjo árabe en Cartagena está tan presente que suele olvidarse. Están los apellidos más obvios, pero hay muchísimo más. El aporte de esta comunidad a la vida económica y social de la ciudad ha sido enorme.

Noticia

La Trinidad: mucho más que un templo

Como diría el Joe: quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia nuestra, caballero.

Noticia

Pedro Romero: un héroe sin rostro

¿Cómo luciría Pedro Romero si viviera hoy entre nosotros? Nadie tiene certeza, por supuesto. Menos cuando su imagen, a diferencia de otros próceres cartageneros, no fue preservada ni glorificada.

Noticia

Mercado Público (II):

El fin de una época

“El mercado fue chévere, bacano. Recuerdo esa bulla, el desorden, los bultos que pasaban de aquí para allá, la tiradera de tomate entre los vendedores mamando gallo, se tiraban el tomate y le pegaban al que fuera, eso era sabroso.

Noticia

Mi cine, mi Getsemaní

El asunto no era -como hoy- ir a cine una vez al mes, si acaso. Era cosa de todos los días: ver películas, sí, pero también hacer pilatunas, colársele al portero, hacer amigos y novios.

Noticia

Los secretos tras la pantalla

“¡Allá va Pepino apurado en esa bicicleta!” le gritaban a Ramón Díaz cuando recibía el rollo de la película que tenía que llevar del teatro Padilla al Teatro Colonial en Bazurto.

Noticia

Getsemaní: ¡Muy pronto gran estreno!

Si bien en Cartagena las primeras películas se proyectaron en la calle del Coliseo -en el Centro- fue en Getsemaní donde el cine se volvió costumbre.

Noticia

El cine era como la vida

Los viejos teatros fueron fundamentales en la vida social de Getsemaní entre la década del 30 y hasta el fin de siglo XX.

Noticia

Un romance de 80 años

El intenso romance entre Getsemaní y el cine duró casi ocho décadas y contribuyó a formar el sentimiento, el vestir, los deseos y la cultura del barrio en el siglo XX. Pero no era solo el cine.

Noticia

Antiguo mercado público:

El corazón de Getsemaní

El mercado público -tan esencial en la vida del barrio- comenzó como un espacio mucho más elegante y atractivo visualmente de lo que se conoce de su final en 1978.

Noticia

Jabonería Lemaitre, la fábrica en el barrio

Por casi medio siglo XX la Jabonería Lemaitre hizo parte central del paisaje de Getsemaní.

Noticia

De la patria al reinado

Getsemaní y de las Fiestas de Noviembre

Ahora que han terminado las Fiestas de Noviembre, después del jolgorio y la maicena es bueno sentarse en la mecedora a preguntarse de dónde viene esa celebración.