SOY GETSEMANÍ

Noticia

Vista desde un balcón enorme en la calle Larga

Por Nellie B. García Moreno

Para mí todo comenzó luego que mamá me dijera: “Mija, el padre Salazar desocupó nuestra casa en Cartagena.

Noticia

Rosario Román: matriarca de la Media Luna

Está sentada en una mecedora en la sala de su casa frente al zaguán, como antes lo hacían sus padres para esperarla cuando ella salía a bailar al bando, en la plaza de la Aduana.

Noticia

Boris Campillo: “El baloncesto me lo ha dado todo”

“Esto es muy lindo”, dice Boris Campillo al recibir el cariño de los vecinos, que tantos años después lo siguen reconociendo, saludando y abrazando en la calle.

Noticia

Nemesio Daza: Getsemaní a ojo cerrado

Si alguien conoce Getsemaní a ojo cerrado es Nemesio Daza. Por cosas de la vida perdió la vista, pero eso no le ha impedido que lo recorra con total confianza. Por la calle lo saludan: ‒¡Ajá, Nemesio!‒ otros lo detienen y le ‘maman gallo’.

Noticia

Un peluquero efectivo

“¡Oye, Wilmer, están preguntando por una peluqueada!” le grita un vecino mientras él está en la plaza de la Trinidad. Corre, se acerca, se presenta y llega a un acuerdo con el cliente. 

Noticia

Juan Carlos Coronel: de La Sierpe para el mundo

“Soy getsemanicense de pura cepa. Lo digo y pregono con mucho orgullo. Nací en el corazón de este barrio histórico, en la calle de la Sierpe, a una cuadra de la iglesia de la Trinidad. Tuve una infancia muy sana e inocente.

Noticia

A bailar con Judith y Roberto

Hay dos getsemanicenses conocidos por ser buenos salseros. Uno de ellos es Roberto Salgado, de la calle del Espíritu Santo, y Judith Suarez, del callejón Ancho.

Noticia

Rosita Díaz, la niña de barrio

¿Quién de los vecinos criados en Getsemaní no conoce a Rosita Díaz de Paniagua? ¿Quién no la ha visto argumentar, proponer y ponerle los puntos sobre las íes a más de uno, sobre todo si viene a pontificar desde afuera?

Noticia

El ‘Pluto’ Meléndez: el barrio a la distancia

Plutarco Meléndez -‘Pluto’ para sus vecinos de toda la vida- nos propone dar la misma vuelta que cada tarde daba con los amigos de la niñez: empezar por su casa de la calle Lomba, callejón Ancho, calle del Pozo, callejón Angosto y retorno.

Noticia

Las Morán: una familia a punta de cepillos

Tres generaciones en una misma casa de la calle del Pozo: tres mujeres getsemanicenses que representan a quienes se han quedado en el barrio y lo han vivido con sus altibajos por más de medio siglo.

Noticia

¡Y tiraron los dados!

“¡Allá viene Ramón, vamos a armar el juego aquí de una vez!”, dice Octavio González Pérez, ‘Papá Ucha’, sentado en la calle del Pozo frente al callejón Ancho.

Noticia

Una vida dando a luz

Dominga Pérez estaba tranquila en la mecedora de la sala de su casa en Papayal, a eso de las tres de la tarde. De pronto asoma Aníbal Amador y abre la reja con la confianza de un viejo amigo.

Noticia

Francys Caballero: Getsemaní en las venas

Cuando era niña, había compañeras de colegio que le hacían el feo para ir a estudiar a su casa porque no querían pisar el barrio.

Noticia

Faruk Kozma:

Del barrio vengo

“Entonces alguien me dijo: -Oye Faruk ven acá. ¿Verdad que tú tienes un grupito de música en tu universidad, en Bellas Artes? Necesitamos a alguien que cante en la coronación de Jennifer. ¿Te le mides?-.

Noticia

Nuestras matriarcas

Cinco hermosas matronas de Getsemaní que se representan a sí mismas y muchas otras, pero sobre todo, a una forma de ser del barrio.

Noticia

Florencio Ferrer: la calle es la vida

¿Quién no ha visto a Florencio Ferrer caminar por las calles de Getsemaní?

Noticia

Nilda Meléndez: hija y reina del barrio

¡Nilda, Nilda, Nilda! La de la calle San Juan. La que llevó a Getsemaní como una patria a Loma de Piedra y a Roma, al otro lado del mundo donde estuviste como ausente como por diez años.

Noticia

José David, un guajiro en la Escuela Taller

José David Guerra camina por los pasillos de la Escuela Taller de Cartagena, en la calle del Guerrero. Saluda a sus compañeros levantando las cejas y sonriendo a medias. Lo conocen mucho.

Noticia

Jesús Acevedo:

un oficio de otros tiempos

Uno le pregunta a Jesús, el fundidor de la avenida El Pedregal que cuántas generaciones de su familia recuerda que sean raizales de Getsemaní.

Noticia

Jhon Narváez,

un pájaro en Getsemaní

Por años tuvo una de las mejores vistas de Cartagena. Al despertar, sin salir de la cama, podía ver en la mismísima Torre del Reloj qué horas eran.

Noticia

Maestro Pedro Blas:

el poeta de Getsemaní

Aquel día en que Pedro Blas bajó del barco para pasar unos días con su familia no sabía que sus vecinos de toda la vida le estaban preparando un homenaje.